El técnico español Francisco Escuin, contratado como seleccionador nacional Sub-17, llegó a Bolivia ilusionado con desarrollar un proceso a largo plazo en el fútbol femenino del país.
Su primer desafío está a la vuelta de la esquina, el Sudamericano Sub-17 en Uruguay (1 al 19 de marzo), para lo cual ya está trabajando al frente de la Verde en Villa Tunari.
Luego de esa experiencia se sentará a hablar con los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para determinar si sigue trabajando con las otras categorías.
Tiene experiencia con la rama femenina. Y a pesar del corto tiempo de preparación antes del torneo, asegura que Bolivia irá a competir.
– ¿Cómo se animó a venir a Bolivia, donde el fútbol femenino está dando sus primeros pasos luego de no haber tenido la atención necesaria?
– En primer lugar, por la experiencia que tengo en el fútbol femenino, pues ya son muchos años en esto en España.
Aparte, me atrajo bastante el proyecto que lo hablamos con el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hice una exposición de un trabajo a corto, mediano y largo plazo. Me llamó mucho la atención la predisposición de los dirigentes, que quieren darle visión al fútbol femenino y crear algo con buenos cimientos.
Intercambiamos muchas opiniones y las dos partes nos hemos dado cuenta de que puede ser algo interesante para desarrollar el fútbol femenino. Decidimos que si éramos los elegidos íbamos a ir adelante con todo.
– ¿Por cuánto tiempo tiene acordado el contrato con la FBF?
– Hemos llegado a la Sub-17 como interinos, todo se dio tan rápido por las gestiones y facilidades entregadas por los dirigentes Fernando Costa y Danitza Soliz. Decidimos ambas partes trabajar con la Sub-17 y después nos sentaremos a hablar para valorar lo realizado y el camino que se ha empezado a andar.
Sabíamos que primero había que comenzar a trabajar y estamos centrados en ello, de contratos y plazos largos o medianos ni siquiera lo planteamos.
– ¿Es su primera experiencia en selecciones?
– Sí. Pero llevo más de 20 años en la dirección técnica. Estuve en las secciones femeninas de clubes de mi país como el Levante, en otros de segunda división como el Mislata FC y también fui director de las escuelas femeninas y masculinas del Arsenal en Marruecos.
Con la experiencia de tantos años entrenado hay una atracción por el fútbol femenino. En España se trabaja mucho y por eso llegó a desarrollar un gran potencial.
– ¿Qué fútbol mostrará la selección en el Sudamericano al que irá con poco tiempo de trabajo?
– Al final todos sabemos cómo es esto del fútbol. Los plazos son cortos, ha surgido así, concluimos en que había que llegar a Bolivia y empezar a trabajar de inmediato para intentar con la mayor celeridad posible formar un grupo. Comenzamos con 42 jugadoras y hasta el día 19 de febrero tendremos el equipo con el que iremos a competir.
Es verdad que el tiempo y los plazos son muy cortos para que se vea bien la idea y modelo de juego. Estamos trabajando, dando pinceladas de los sistemas que podemos utilizar, hay uno principal, pero no nos encerramos en los sistemas.
Los tiempos son los que son, no podemos estar lamentándonos, y vamos a trabajar sobre eso, intentaremos hacer el mejor trabajo posible e iremos al Sudamericano a competir, luego veremos donde nos ponen los resultados.
Lo importante es que llegamos y empezamos la labor y ya vimos en un día que tenemos bastante potencial.
– ¿Qué sistema mostrará Bolivia en el Sudamericano?
– Parece que todo se descompone cuando comienza el partido. El sistema se aprecia un poco más en los aspectos defensivos. Con el balón nos gusta dar las herramientas y que las jugadoras tengan su propia creatividad para que integren el juego que deseamos.
Pienso que el uso de sistemas es cíclico. Este cuerpo técnico maneja varios y comenzaremos con el 1-4-4-2, pero no descartamos ir, con un simple movimiento, a otro sistema según la lectura del partido.
– ¿Cómo se trabaja con futbolistas que por ahí no han tenido formación de base?
– Que las jugadoras no hayan trabajado con entrenadores no es síntoma de que no tengan esa formación requerida, sino que desde la posición de los técnicos debemos proyectar lo que aprendemos con ellas.
Muchas veces el talento y la creatividad como que se ha perdido, antes se empezaba en la calle, hoy están las academias y escuelas que lo han hecho diferente.
La FBF quiere ponerse manos a la obra en el fútbol formativo y eso nos atrajo, quiere formar entrenadoras y entrenadores para comenzar con quienes serán el futuro del fútbol femenino.
– ¿Quiénes son sus colaboradores en el cuerpo técnico?
– Llegamos con Nicolás Ochando, español, asistente técnico; Simone Zullo, italiano, es preparador físico; José Vicente Peña, español, entrenador de arqueras; Raxari José Rosario, español, segundo preparador físico.
De Bolivia están Maitte Zamorano, asistente técnico; Napoleón Cardozo, coordinador y asesor; Marcela Ortega, médica; Ana María Rivera, encargada de logística; y Fernanda Bolívar, quien es la kinesióloga.