La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fueron multadas por la FIFA, cuatro jugadores argentinos quedaron inhabilitados por dos partidos y el encuentro entre las selecciones de ambos países, correspondiente a la sexta fechas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, que fue suspendido a los 5 minutos de haberse iniciado en Sao Paulo, será reprogramado para que se complete en cancha neutral, según una decisión disciplinaria de la Federación Internacional.
El fallo salió cinco meses después de los incidentes, ya sin ninguna trascendencia pues el resultado no afectará la situación de ninguna de las dos selecciones, que aseguraron hace rato su clasificación a la Copa del Mundo.
La multa a ambas asociaciones nacionales es lo más significativo, pues deberán pagar entre ambas cerca de un millón de dólares, el mayor porcentaje a cargo de Brasil por haber sido anfitriona.
El partido podría ser programado para la fecha FIFA de junio, cuando las selecciones europeas disputen la Liga de Naciones.
La selección argentina tiene previsto disputar el 1 de junio un encuentro contra Italia, en Londres, denominado Copa Euroamericana, un choque de campeones de las dos confederaciones.
Los incidentes
A los 5 minutos de haberse iniciado las acciones en Sao Paulo, el lance fue suspendido por el ingreso terreno de juego de funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, que intentaron sacar de la cancha a cuatro jugadores argentinos que habían vulnerado las normas exigidas por Brasil debido a la pandemia.
Todos ellos habían llegado desde Inglaterra eludiendo los 14 días de cuarentena establecidos por las autoridades brasileñas.
La selección albiceleste decidió retirarse de la cancha para proteger a sus jugadores, apoyada por la brasileña.
La FIFA abrió entonces un proceso disciplinario que tardó varios meses en ser analizado hasta emitir una resolución final.
Todo se basa en los informes oficiales de los veedores, del árbitro venezolano Noel Valenzuela, y del oficial designado, el colombiano Alejandro Hernández, quienes detallaron una “invasión de campo por autoridades sanitarias brasileñas” y por “abandono de campo de la selección argentina”.
El documento
La resolución de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, emitida este lunes y comunicada a ambas asociaciones, dicta lo siguiente:
- El partido se vuelve a disputar en fecha y lugar que decida la FIFA.
- Brasil debe pagar una multa de 500.000 francos suizos (539.578 dólares) como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público.
- Multa a Argentina con 200.000 francos suizos (215.831 dólares) por incumplimiento de obligaciones respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él.
- Ambos deben abonar otros 50.000 francos suizos (53.957) dólares por la suspensión del partido.
- Suspensión de dos partidos internacionales a los futbolistas argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovanni Lo Celso y Cristian Romero por incumplir el regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales.