Dentro de solo 18 días, el 1 de marzo, comenzará en Uruguay el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 organizado por la Conmebol, pero faltando tan poco la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no ha designado al entrenador o entrenadora y, por tanto, ni siquiera está convocada la selección nacional.
El certamen, que se jugará hasta el 19 de marzo, será clasificatorio al Mundial de la categoría, que se disputará este año en India.
Para este viernes está previsto el sorteo de grupos en la Conmebol.
La FBF no ha dado señales de cuándo espera poner a trabajar al seleccionado.
Ivana Siles Oporto es una futbolista boliviana que reside en Estados Unidos, si bien no es de la categoría Sub-17, expresó su preocupación por la situación en redes sociales.
“No hay día en que nos preguntemos quién será el DT de la selección. Las chicas de la Sub-17 se supone que van a representar a 11 millones de bolivianos el 1 de marzo y, además de no tener un cuerpo técnico, ni siquiera existe una lista de convocadas”, escribió este jueves en su página de Facebook
La Conmebol ratificó como sede a Uruguay, tomando en cuenta que en 2020 debía albergar la cita, pero el torneo fue suspendido entonces debido a la pandemia. Las ciudades elegidas son Montevideo y Colonia del Sacramento.
El formato de campeonato será por grupos, dos de cinco selecciones cada uno, de donde se clasificarán los dos primeros a un cuadrangular final para definir a los equipos representantes en el Mundial de India.
Fuentes de la FBF consultadas por PREMIUM señalaron que ya hay un acuerdo con la persona que se hará cargo de la dirección técnica, pero falta el anuncio oficial, a la espera del arribo al país del presidente de la entidad, Fernando Costa, quien viajó a Estados Unidos.
En fútbol femenino continental tendrá también este año el Sudamericano Sub-20 (6 al 24 de abril en Chile), la Copa América (8 al 30 de julio en Colombia), el Sudamericano Sub-20 de Futsal (2 al 10 de septiembre, Brasil) y la Libertadores (del 13 al 28 de octubre en Ecuador).