Los árbitros del país aceptaron las disculpas públicas presentadas por Jenny Montaño, presidenta de Independiente de Sucre, quien el domingo criticó con dureza la labor de Ivo Méndez en el partido que su equipo perdió 1-2 contra Always Ready.
Los jueces se sintieron afectados y no les alcanzó con la retractación ofrecida el lunes por la dirigente mediante un pronunciamiento, y exigieron una satisfacción pública, caso contrario advirtieron con solicitar que no se los designe para los partidos del vigente campeón nacional.
“Por intermedio de su presidencia quiero hacer llegar mis disculpas públicas al árbitro FIFA Ivo Méndez y a todos los árbitros del fútbol boliviano. Asimismo me comprometo a no incurrir en declaraciones que puedan mellar la imagen y honorabilidad del gremio al que usted representa”, expresó Montaño en una carta dirigida a Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).
Su decisión tiene además la finalidad de evitar la paralización del torneo Apertura de la División Profesional.
Pero también dejó en claro “la imperiosa necesidad de exigir cambios estructurales en el referato boliviano para mejorar las condiciones y generar un buen desarrollo en su trabajo”, para lo que su club está a disposición.
Después del partido del domingo, la presidenta del club de Sucre declaró que hay árbitros “manejados y dirigidos” y que Méndez era “de Always Ready, se lo digo de frente, al final no tengo por qué tener miedo, tenemos que cambiar”, enfatizó.
La ABAF reunió a su directorio por videoconferencia este martes y decidió aceptar la disculpa de Montaño.
Independiente jugará su próximo partido el domingo frente a Real Tomayapo en Tarija.