El partido Blooming vs. Bolívar, que debía ser disputado este sábado (19.30) en Santa Cruz, fue suspendido por un llamativo “corte de luz” en el estadio Tahuichi Aguilera, y ahora deberá ser reprogramado para dentro las próximas 24 horas.
Según el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Santa Cruz, hubo una falla en el generador de energía del escenario, que no pudo ser reparado a tiempo.
El hecho se dio casualmente el día en que Blooming debía presentar una formación de emergencia, debido a que no habilitó a tiempo a sus jugadores titulares y sus refuerzos.
El club cruceño quería que el partido sea reprogramado, pero la Academia no aceptó esa propuesta.
El árbitro Hostin Prado dio por suspendido el partido “por fuerza mayor”.
El domingo
Según la norma, el encuentro deberá ser reprogramado para dentro las próximas 24 horas.
El Sedede comunicó, sin embargo, la imposibilidad de ceder el estadio el domingo para el duelo celeste, porque ya está dispuesto para el lance entre Royal Pari y Wilstermann (19.30).
“Ha llovido mucho en Santa Cruz y tenemos que cuidar la cancha. No es posible que se jueguen dos partidos el mismo día”, comunicó a la televisora oficial Daniel Serrate, gerente del Servicio Departamental de Deportes.
Blooming se lava las manos
El presidente de Blooming, Sebastián Peña, dijo que no es responsabilidad de su club el que no haya energía eléctrica y que tampoco se pueda utilizar el principal escenario cruceño al día siguiente.
“Nosotros nos presentamos con nuestro equipo, estamos aquí para jugar, pero no se puede”.
Sugirió que el encuentro se realice entre lunes y martes de la próxima semana; sin embargo, Bolívar deberá viajar a Barinas para debutar en la Copa Libertadores de América el miércoles, en una visita al Deportivo Lara.
“Ese ya es problema de Bolívar, no es nuestro problema”, remarcó el dirigente.
Que se aplique la norma
Eduardo Valdivia, delegado de la Academia, lamentó “que no haya luz en el estadio” y que “el problema técnico” no se haya podido solucionar.
También sostuvo que “es muy raro que solo dentro del estadio no haya luz y que afuera sí”.
Por eso es necesario —reflexionó— que los estadios en el país tengan un generador extra para salvar estos imponderables.
Recordó que la norma instruye que un partido suspendido por fuerza mayor debe ser reprogramado para dentro las próximas 24 horas.
“Es obligación de un club tener inscritos hasta tres estadios para utilizar cualquiera de ellos”, recordó.
En caso de no jugarse el partido el domingo, Bolívar no aceptará la reprogramación para otro día y se considerará ganador de los tres puntos en disputa.
Los escenarios de Blooming
Blooming inscribió cuatro escenarios para disputar sus partidos en condición de local.
Aparte del Tahuichi, que es el principal, anotó el Gilberto Parada de Montero, donde juega Guabirá, el de Real Santa Cruz y, por último, el Édgar Peña Gutiérrez, también en el norte cruceño.