Bolivia estuvo a solo 26 segundos de ganarle a Ecuador y quedarse con el séptimo lugar de la Copa América de fútbol de salón, pero su rival le igualó (2-2) en los instantes finales y después se impuso en los penales (7-6), este sábado en Asunción de Paraguay.
De esa manera, Bolivia, que en la fase de grupos ocupó el cuarto lugar, en el total general de los 10 participantes terminó octavo.
Fue un partido no apto para cardíacos, en especial en la definición de la pena máxima, en la que hubo 18 disparos (nueve por lado).
Luchado
Por Bolivia arrancaron: Ramiro Mendívil (arquero), Miguel Padilla, Luis Florero, José Herrera y Eduar Chavarría.
En Ecuador jugaron: Diego Andrade (portero), Jhon Huilca, Bryan Montaño, Jordan Mercado y Jimmy Espinales.
El encuentro comenzó muy parejo, aunque poco a poco la balanza se inclinó a favor de los ecuatorianos que tuvieron un par de oportunidades para anotar, pero Mendívil tapó en una jugada y en la otra el tiro se fue afuera.
Bolivia anotó su primer gol a los 4 minutos mediante Herrera, quien solo tuvo que empujar el balón tras una linda triangulación entre Juan Wiza y Chavarría.
A los 17’ Ecuador estuvo muy cerca de empatar, aunque el tiro de Dalember Segura se estrelló en el poste.
Ida y vuelta
Con la ventaja de un gol para Bolivia arrancó la segunda parte y nuevamente Segura estrelló el balón en el poste (3’).
A los 9’ llegó el segundo de la Verde. Saúl Gareca quitó el balón a Espinales e inició un contragolpe letal, amagó a un defensor y venció al portero con un disparo de zurda (2-0).
El tercero estuvo muy cerca de concretarse, pero Alan Valda no pudo festejar al ver cómo su remate chocaba en el poste (11’).
La reacción ecuatoriana
Ecuador no se dio por vencido y descontó a través de Nazareno, quien solo ante Mendívil convirtió a los 16’.
Con ese tanto empezó el nerviosismo en la selección boliviana mientras los ecuatorianos se lanzaban en procura del empate.
Ecuador puso un arquero-jugador y luego de una serie de toques y rotación de balón, Segura emparejó el partido (2-2) con un tiro de punta a solo 26 segundos para el final.
Penales
La definición por el séptimo puesto fue a la tanda de penales.
Cuando el marcador estaba 3-2 a favor de la selección, Valda se dispuso a patear y, si anotaba, le hubiera dado el triunfo a Bolivia, pero su remate fue contenido por Andrade.
La definición siguió adelante hasta que Florero no pudo convertir su tiro; en cambio, sí lo hizo el ecuatoriano Henry Calderón para darle la victoria a su país (7-6). Andrade fue la figura en esta instancia al tapar tres remates.
“Sabemos muy bien que los partidos son difíciles. Hasta lo último Ecuador lo peleó, consiguió al último el empate y ganó en los penales. Bolivia viene mejorando gracias a Dios, los chicos y el cuerpo técnico. Tuvimos una buena mejoría y estoy contento con los jugadores porque sudaron la camiseta hasta el final”, dijo Herrera.