La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propone renovar por seis meses el contrato con el Estudio Jurídico Hassenteufel, a fin de reactivar la actividad del Tribunal de Disciplina, encargado en primera instancia de los fallos deportivos y que dejó de atender casos pendientes por falta de un acuerdo.
El nuevo Comité Ejecutivo de la FBF se reunió este miércoles en La Paz por primera vez y determinó extender el contrato de los abogados por máximo un semestre, a fin de garantizar su funcionamiento desde el inicio del torneo Apertura de la División Profesional, este fin de semana.
“Estamos próximos a la firma del contrato. La propuesta es de renovar por seis meses puesto que vamos a iniciar un proceso para adecuar nuestros estatutos, ya que tenemos el objetivo de contar hasta antes del final del primer semestre con una nueva normativa” que influirá en la conformación de los tribunales, declaró el presidente de la FBF, Fernando Costa.
Según la norma vigente, el Tribunal de Disciplina está a cargo de sancionar las faltas derivadas de un partido de fútbol como las expulsiones con roja, agresiones en canchas contra oficiales de partidos o incidentes provocados por el público, entre otros.
Sus resoluciones de primera instancia pueden ser apelados ante el Tribunal Superior de Apelación (TSA).
El Tribunal de Disciplina dejó de tratar casos al no haber ya un contrato, uno de ellos el del futbolista de Bolívar Víctor Ábrego, sobre quien pesa un proceso por supuestamente haber agredido a un árbitro en un partido del año pasado.
El delantero celeste podrá reaparecer en el torneo Apertura de 2022, ya que cumplió un partido de sanción automática y al no haber avanzado el caso.
Hace más de 10 años que el Estudio Jurídico Hassenteufel tiene a su cargo ese Tribunal. Los clubes de la entonces Liga decidieron entregar a un bufete privado la responsabilidad para evitar susceptibilidades entre sus afiliados.