César Farías puso a disposición su cargo de seleccionador nacional al término de la derrota de Bolivia a manos de Chile (2-3), y ahora está en manos del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se reunirá el miércoles en La Paz y definirá si acuerda con el DT la rescisión de su contrato de forma inmediata o espera que el mismo se agote hasta la conclusión de las eliminatorias.
Los gritos de “fuera Farías” bajaron desde todos los sectores de las graderías del Hernando Siles en contra del técnico, por la caída en casa y la eliminación confirmada del Mundial de Catar 2022.
Incluso hubo aficionados exaltados que lanzaron objetos contra la humanidad del venezolano. Lo mismo ocurrió afuera, cuando su vehículo se retiraba del escenario.
Miembros de la Policía Nacional tuvieron que utilizar gases pimienta para controlar a algunos hinchas violentos.
“Lo que diga ahora o no diga, no va a causar sino polémica. Es preferible asumir con la misma responsabilidad de siempre. El problema de no ir al Mundial es de Farías, sí, es cierto. Entonces eso se cambia muy fácil, se pone a otro entrenador, lógico. Ojalá que las vivencias y las experiencias, las buenas y las malas sirvan para mejorar cosas”, dijo Farías luego en la conferencia de prensa.
Confirmó que habló con Costa en el camarín y le dijo: “miré, como se lo he dicho en meses anteriores: conmigo no se haga problema, no va a tener ningún tipo de problema”.
La mayoría de los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de la FBF, que fue elegido y asumió el pasado viernes en un Congreso Ordinario, salió con evidente molestia del estadio por el resultado.
Un contrato filtrado en marzo de 2021, que el técnico no dio como válido, pero tampoco negó que fuera el documento oficial, establece que en caso de que la FBF decida rescindir de manera unilateral debía abonar la suma de 400.000 dólares.
En cambio, en caso de que la salida sea por decisión del DT, éste deberá pagar una cláusula de 300.000 dólares.
Pero también hay una cláusula que da paso a una rescisión de común acuerdo “sin mayor formalidad que la suscripción de un documento”.
Farías regresó a Santa Cruz por la noche del martes, junto con varios jugadores, entre ellos el capitán Marcelo Martins, después de la desconcentración de la Verde.
En en el aeropuerto de El Alto enfrentó otro incidente debido a que hubo gente que lo increpó por el resultado.
Está previsto que el Ejecutivo de la FBF se reúna a partir de las 10.00 del miércoles.