El cruceño Javier Monroy y la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés), la cochabambina Jessica Molina, se impusieron en la cuarta fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez, que terminó este domingo en Trinidad, Beni.
La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) abrió la temporada 2022 con este certamen presencial, que forma parte del clasificatorio para el Nacional Final, donde estarán en juego las plazas para la conformación de la selección que participará en la Olimpiada Mundial de Rusia.
El Grand Prix clasificatorio consta de ocho fechas, las tres primeras se llevaron a cabo en 2021.
Torneo Absoluto
La Asociación Beniana de Ajedrez albergó el certamen durante cuatro días con la presencia de 44 participantes, 30 varones y 14 damas, que se midieron mezclados y a siete rondas en el torneo Absoluto.
Monroy fue el mejor al llegar a 6 puntos producto de 5 victorias y 2 empates.
Derrotó a la WFM paceña María Eugenia Ramírez, al Maestro Fide (MF) paceño Adonay Delgadillo, al cruceño Javier Monroy Carrizo, a la beniana Roxana Castro y a la alteña Maveric Mayta. Hizo tablas con: el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Boris Ferrufino y el cruceño Ariel Martínez.
El podio lo completaron el beniano Enrique Arroyo y el valluno Mauricio Tapia, ambos empatados a 5,5 unidades, aunque Arroyo fue segundo al ser beneficiado por el sistema de desempate.
La ganadora femenina
Molina fue la más destacada al alcanzar los 5 puntos por sus 4 triunfos, 2 empates y una derrota.
Superó a los benianos Neymar Fernández y Willan Ribera; al cruceño Agustín Monasterio y a Vicmar Mayta, de El Alto. Igualó con la WFM paceña Ramírez y el beniano Yorch Ribera.
Mientras que su única caída fue ante el cruceño Daniel Carlo.
El segundo puesto quedó en poder de la WFM paceña Ramírez (4,5) y el tercero lo obtuvo la Candidata a Maestra (WCM) paceña Soledad Coro (4).
La quinta fecha del Gran Prix se disputará del 11 al 13 de febrero en Santa Cruz.