Bolivia sufrió por sexta vez como visitante una goleada en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, una mala racha que aumentó a 63 los partidos sin vencer en el exterior, con 54 derrotas y solamente 9 empates.
Fue su octavo encuentro afuera en la actual competición premundialista, en la que obtuvo dos empates, quedando pendiente solo la visita a Colombia en la penúltima fecha.
Comenzó mal la Verde su andadura hacia Catar con el 5-0 que sufrió en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, frente a Brasil.
Afuera, luego su verdugo fue Uruguay con un 4-2 en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo. Las dos conquistas nacionales fueron de Marcelo Martins.
Después encadenó tres caídas con el mismo resultado: 3-0. Contra Argentina en Buenos Aires, frente a Ecuador en Guayaquil y ante Perú en Lima.
Para alimentar sus chances de clasificarse al Mundial, Bolivia debía ganar este viernes a Venezuela. Las cosas iban bien hasta que se cayó el equipo y el local terminó festejando un 4-1. El gol del honor lo hizo Bruno Miranda.
Aparte de ver vulnerada su valla tantas veces, en total 22, la falta de gol también fue el común denominador del equipo en esas seis salidas, apenas tres conquistas, dos en Montevideo y una en Barinas.
Además, la de este viernes fue la segunda goleada consecutiva que le endosó Venezuela en eliminatorias, detrás del 5-0 que le hizo en 2016 rumbo a Rusia 2018.
La mala racha sin triunfos afuera está cerca de llegar a los 29 años: el 19 de julio de 1993 se impuso 1-7 a Venezuela en Puerto Ordaz, en el inicio de la exitosa campaña que derivó en la clasificación al Mundial de Estados Unidos.
En el actual premundial, Bolivia solo obtuvo dos unidades fuera de casa, gracias a los empates contra Paraguay (2-2) en Asunción y frente a Chile en Santiago (0-0).
Ahora le quedan tres partidos para cerrar las eliminatorias, dos en casa (Chile y Brasil) y uno en el exterior (Colombia).