Una goleada propinada por Venezuela (4-1) “borró” la tenue esperanza que aún tenía Bolivia por llegar al Mundial de Catar 2022, este viernes en Barinas, donde los errores propios le costaron caro a la Verde.
La selección nacional quedó a cinco puntos del cuarto lugar de clasificación directa a la Copa del Mundo, y a cuatro del repechaje, y si bien todavía quedan nueve por jugar difícilmente la selección nacional, desde lo futbolístico, podrá conseguir el milagro.
Perú (20 puntos) ya le sacó una buena ventaja, igual que Uruguay (19), mientras que por delante aún están Colombia (17) —a la que tiene que visitar— y Chile (16), de manera que será imposible —o casi— que Bolivia (15) pueda revertir todo lo que ahora tiene en contra.
Bien, pero solo en el comienzo…
Bolivia comenzó bien. La obligación de ganar le hizo salir a jugar proponiendo acciones ofensivas. Un par de llegadas antes de los 10 minutos demostraron que estaba en el camino correcto.
Incluso a los 15 tuvo la mejor oportunidad para abrir la cuenta, cuando Moisés Villarroel robó la pelota en una mala salida venezolana, se la tocó a Marcelo Martins y el disparo del goleador se fue apenas desviado.
Pero Venezuela empezó a despertar y a responder con fuerza, siendo Rondón su abanderado y el que más problemas empezó a generar en la zaga boliviana.
El 1 a 0 llegó a los 24 minutos luego de un mal pelotazo de José Sagredo, que Oscar González cortó, y apoyado en Yeferson Soteldo fue al fondo para mandar un centro al primer palo, donde Rondón cabeceó y se fue de festejo.
La Verde ya no pudo contener las arremetidas de la Vinotinto, que se fuero multiplicando como para merecer el segundo.
Lo hizo de nuevo Rondón, al recibir la pelota sin que nadie lo presionara y mandar un latigazo de derecha para superar a Carlos Lampe a los 34 minutos.
A los 37, Bolivia hizo el único descuento que en ese momento era esperanzador: Villarroel abrió para Juan Carlos Arce, cuyo centro fue justo para la cabeza de Bruno Miranda (2-1). Así se fueron al descanso.
Un terrible error y adiós…
El comienzo de la segunda parte fue otra vez para que la selección de César Farías se animara y Martins estuvo cerca de empatar con un tiro libre que se fue “besando” un palo.
Sin embargo, todo se vino abajo con un grosero error defensivo dentro del área: Jairo Quinteros le pasó a Diego Bejarano y éste tocó la pelota muy corta para Lampe, a quien Darwin Machís lo “madrugó” y le hizo el tercero a los 55.
Ahí “murió” Bolivia, además que cinco minutos después perdió a Leonel Justiniano, que recibió roja directa por pisar a un rival, según el árbitro constató con ayuda del VAR.
Lampe empezó a salvar pelotas de gol, aunque no pudo impedir el cuarto, otra vez de Rondón, quien remató de primera después de recibir un pase en una muy buena jugada iniciada por Soteldo.
Bolivia se libró de caer por más. Venezuela le atacó como para meterle un par más, que entre Lampe y compañía lograron impedir, aunque no evitaron que la ilusión de ir a Catar se viniera abajo por completo.