El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah conquistó su cuarto título de Dakar, dominando de punta a punta en los coches de la edición 2022, en la que el británico Sam Sunderland logró su segunda corona en las motos.
Asimismo, el francés Alexandre Giroud terminó por primera vez en lo más alto del podio en los cuadriciclos, mientras que el ruso Dmitry Sotnikov ganó por segunda ocasión en los camiones.
Este viernes llegó a su final la prueba más peligrosa del mundo con la disputa de la decimosegunda etapa, que tuvo solo 164 kilómetros de especial.
Sin rival
Al-Attiyah nunca soltó la cima de los autos desde que se adueñó de ella en el primer día, a pesar de que solo ganó el Prólogo y dos etapas, aunque casi siempre estuvo entre los primeros 10 —salvo en la octava y en la decimosegunda— y logró mantener el sitial de privilegio y la diferencia con sus escoltas.
Su tiemplo final fue de 38 horas, 33 minutos y 3 segundos.
“Ha sido un Dakar increíble para nosotros. Nuestra última victoria se remonta a 2019 y estamos satisfechos con el nuevo reglamento T1+. Había tres equipos sólidos capaces de ganar. Matthieu (su navegante) y yo hemos realizado un buen trabajo y logramos la victoria”, dijo el catarí, también vencedor del Dakar en 2011, 2015 y 2019.
El francés Sebastien Loeb ocupó el segundo lugar (39h00’49”), mientras que cerró el podio el saudí Yazeed Al Rajhi (39h34’16”).
“Creo que hemos realizado un buen rally. Tuvimos un problema al principio y con las diferencias de tiempo que se han dado, no pudimos recuperar lo perdido. Intentamos atacar durante toda la prueba, así que tampoco es que se nos pueda reprochar nada. Forma parte del juego. Es un deporte de motor y hay que aceptarlo. El Dakar es, ante todo, una prueba muy larga, así que puede parecer cruel sufrir un problema al final, pero nuestra situación es diferente, porque perdimos tiempo al principio”, sostuvo Loeb.
Van dos
Sunderland fue uno de los principales animadores de las motos. Siempre se mantuvo entre los seis primeros sitiales y logró ser primero en siete de las 12 etapas.
Ese buen desempeño lo llevó a conquistar su segundo Dakar luego de cinco años, pues la única vez que lo consiguió fue en 2017.
Su tiempo global fue de 38h47’30”, escoltado por el chileno Pablo Quintanilla (38h50’57”) y el austriaco Matthias Walkner (38h54’17»).
“Estoy muy contento. Estas últimas etapas han sido difíciles y estresantes por la navegación. Eran tan complicadas y, por momentos, no iba bien. A veces pensaba que me iba a explotar la cabeza. En los últimos diez minutos ni siquiera estaba seguro de que fuera a ganar. Cuando me oigo decir que acabo de ganar mi segundo Dakar, me emociono… es un sueño hecho realidad. Este año no he realizado mi mejor temporada, pero cuando se gana el Dakar, ¡es porque uno se lo ha ganado! Estoy muy feliz», exclamó Sunderland.
Primera vez
Giroud tuvo un gran desempeño en los cuadriciclos. Sus peores sitiales fueron séptimo y tercero, luego siempre fue primero en la general.
Con ello se adueñó de su primer Dakar y logró lo que su padre hizo hace 25 años en esta misma competencia en esta categoría.
Su registro fue de 50h00’51”, seguido por el argentino Francisco Moreno (52h22’02”) y el polaco Kamil Wisniewski (52h28’16”).
“Es fantástico. Todavía me cuesta creerlo. Estoy sin palabras. Desde los últimos 100 kilómetros, me decía que sería dentro de 50 kilómetros, luego de 40, luego de 30… creo que nunca he avanzado tan despacio. Hasta me he perdido de lo desconcentrado que estaba. Hemos tenido que esperar a que pasaran 25 años desde los comienzos de mi padre en la prueba para vivir este sueño”, recalcó el francés.
“¡Rusia es el campeón!”
Nuevamente la escudería rusa Kamaz demostró que no tiene rival en los camiones. Sus cuatro pilotos coparon los primeros sitiales de la general teniendo como ganador a Sotnikov.
Al igual que Al-Attiyah, el ruso nunca soltó la punta. De principio a fin fue el mejor siendo su peor puesto un quinto lugar en la séptima etapa. De esa manera conquistó su segundo título tras haber obtenido el primero en 2021, con lo que reeditó su corona.
Los cuatro primeros puestos terminaron de la siguiente manera: Sotnikov (41h37’34”), Eduard Nikolaev (41h47’32”), Anton Shibalov (42h48’45”) y Andrey Karginov (43h27’29”).
“La carrera resultó ser intensa. Fue muy diferente de los dos anteriores en Arabia Saudita. Dominó todo el equipo, pero la competencia por la victoria era todos los días, era imposible relajarse hasta el último kilómetro e incluso 500 metros antes de la línea de meta. Todo el equipo trabajó duro en este camión todo el año pasado. Gracias a todos los que se preocuparon y vitorearon, esta victoria es nuestro resultado común. ¡Rusia es el campeón!”, enfatizó Sotnikov.
Otros vencedores
El Dakar tuvo otras cuatro categorías habilitadas con diferentes características para dar más facilidades a pilotos no profesionales para que logren ser parte de la competición.
De igual forma superaron las 12 etapas y el Prólogo, por lo que su desempeño tuvo el mismo valor que el de los cuatro grupos principales.
Los ganadores fueron: el estadounidense Austin Jones (en UTV), el chileno Francisco López (Prototipo Ligero) y los franceses Gerard Tramoni (Open) y Serge Mogno (Classic).