El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió este martes crear la Supercopa, que la jugarán cuatro equipos a final de año, al término de la temporada regular, y el premio para el ganador será medio millón de dólares.
El mini torneo se desarrollará en diciembre, luego de la Copa del Mundo de Catar 2022, y el ganador se llevará una bolsa de 500.000 dólares, dinero que llegará desde la Conmebol.
La idea es que la jueguen los ganadores de los campeonatos Apertura, Clausura, la Copa Bolivia y el mejor ubicado de la tabla acumulada.
Primero serán conformadas dos llaves por sorteo y los vencedores de éstas, luego de enfrentamientos de ida y vuelta, irán a una definición a partido único en cancha neutral.
La Conmebol decidió incentivar a cada una de sus diez asociaciones afiliadas con 1.000.000 de dólares. En el país, la mitad será un premio para el ganador de la Copa Bolivia y la otra mitad para el vencedor de la Supercopa, que además entregará un trofeo rotativo y medallas.
La FBF aclaró que en la Supercopa no estará en juego ningún título nacional.
Casuísticas
Los clubes aprobaron una serie de casuísticas, por ejemplo, si un club gana los tres torneos de la temporada será declarado automáticamente vencedor de la Supercopa y recibirá el bono económico.
Si gana el Apertura y el Clausura, disputará un ida y vuelta por el título con el primero del Clausura.
En caso de que un club gane el Apertura y el Clausura deberá esperar que el campeón de la Copa Bolivia juegue una semifinal con el equipo que será Bolivia 2 en la Copa Libertadores de América de la tabla acumulada, para disputar la final.
Si un mismo club gana la Copa Bolivia y el Clausura, tendrá que esperar que el campeón del Apertura juegue una semifinal con el equipo mejor ubicado de la tabla acumulada para acceder a la final.