El tenista boliviano Murkel Dellien, gran sorpresa del Challenger de Buenos Aires, perdió este sábado en semifinales ante el argentino Facundo Díaz (6-3 y 6-1), y cerró su mejor semana en un torneo profesional al haberse clasificado como uno de los cuatro mejores, aunque ya no le alcanzó para ser finalista.
El hermano menor de Hugo Dellien, el mejor tenista boliviano en la actualidad, avanzó desde las etapas de clasificación al cuadro principal y una vez ahí fue la revelación del campeonato que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana.
En ‘semis’, el boliviano se enfrentó por primera vez a Díaz, ubicado 567 puestos más arriba que él en el ranking ATP (338 contra 905).
El Court Diego Schwarzman del Club Náutico Hacoaj albergó el primer partido de semifinales programado para la jornada.
Dellien comenzó nervioso y ello se fue reflejando en el resultado, pues sus saques fueron quebrados desde el principio en ambos sets.
A pesar de mostrar alguna reacción ya no pudo hacer nada para revertir el score ante un rival que tuvo un juego muy sólido.
Luego de una hora y 26 minutos el argentino se quedó con el partido y, por ende, el pase a la gran final de este domingo.
‘Contento con mi participación’
“Estoy contento con mi participación, por cómo se dieron las cosas. Entré muy nervioso, fue mi primera semifinal en mi carrera profesional y más aún en nivel Challenger”, declaró Dellien.
En las fases de clasificación, el boliviano derrotó al argentino Leonardo López (6-4 y 6-1) y al peruano Conner Huertas (un doble 6-3).
Lo mejor se produjo en la primera ronda del cuadro principal al eliminar al gran favorito del certamen, el argentino Guido Andreozzi (6-3 y 6-2).
En octavos derrotó al esloveno Tomás Lipovsek (un doble 6-1) y en cuartos superó al argentino Román Burruchaga (6-3 y 6-1).
Este torneo forma parte del trabajo de pretemporada que realiza Argentina, ya que su meta es el inicio del calendario que tendrá en Bolivia.
“Me estoy preparando para el Challenger Santa Cruz que comienza el 24 de enero. Quiero llegar en la mejor forma y representar bien a mi país en casa, con nuestro público”, apuntó.
Igual que su hermano
A sus 24 años, Murkel igualó a su hermano mayor Hugo (de 28), quien a esa edad dio sus primeros pasos en los Challenger y de igual forma llegó a la ronda de semifinales.
En el Challenger de Guayaquil de 2017, Hugo se instaló en las “semis”, instancia en la que cayó ante el austriaco Gerlad Melzer (6-0 y 6-4).
Sin embargo, en ese entonces Hugo Dellien ya había ganado 15 títulos profesionales, todos Futures, mientras que Murkel todavía no logró ninguno.