Luis Héctor Cristaldo fue presentado como codirector del plantel de Reservas, de las divisiones inferiores y de las escuelas de fútbol del club The Strongest, labor que cumplirá junto con Pablo Cabanillas, quien continúa en funciones desde la gestión anterior.
“Cristaldo es un referente del club y también de la selección boliviana. Junto a Pablo van a realizar un trabajo arduo en la formación de nuevos talentos para la institución, el proyecto apunta a que en el corto, en el mediano y largo plazo se empiecen a ver los frutos”, dijo Miguel Palma, secretario general del club, al presentar a Cristaldo este miércoles en Achumani.
Cabanillas aclaró que “estamos asumiendo la dirección conjunta” de todas las categorías que están por abajo del plantel profesional.
En su época de jugador, Cristaldo integró el plantel del Tigre que se coronó bicampeón en 2003 y también ganó el Apertura 2004.
“Estoy feliz de estar en esta institución de vuelta, en otra función, pero con la misma alegría con la que llegué de jugador. Cuando el presidente Ronald Crespo me hizo la invitación, no la pensé ni centésimas de segundo”.
Semillero
Sobre su trabajo específico, dijo que junto con Cabanillas pretenden que en poco tiempo “el Tigre se convierta en un semillero no solo para la institución sino para el fútbol boliviano”.
La intención, prosiguió, “es formar a jugadores de elite, que lleguen al primer plantel y puedan actuar en el torneo de la División Profesional”.
Lo primero que tiene pensando hacer es “transmitir” a niños y jóvenes “mi experiencia de tres años trabajando en la formación de talentos en Santa Cruz” y también “las ganas de ser jugadores profesionales y ser responsables, aunque hay que ser sinceros, no todos van a llegar, (lo harán) solo los mejores”.
Junto con Luis Méndez, otro exfutbolista que pasó por The Strongest, dirigen al club Atlético Huracán, que juega en la división de ascenso de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y gracias a un convenio con los dirigentes atigrados “los de mayor talento van a llegar al Tigre”.
El trabajo no solamente se va a limitar a las escuelas de fútbol o los chicos que son parte de las divisiones inferiores, sino a la búsqueda de talentos en todo el país.