Un recurso de amparo constitucional presentado en La Paz por el dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando Aramayo en contra de los miembros de las Comisiones Electoral y Electoral de Apelaciones es un “autoamparo”, según el vicepresidente Marcos Rodríguez, quien asegura que se trata de una “maniobra” para viabilizar la realización del Congreso Electivo del 28 de enero de 2022, donde se prevé la reelección de Fernando Costa como presidente.
“Se están autoamparando, esa es la figura”, ratificó Rodríguez, quien es opositor a Costa desde que éste decidió hacer cambios en el Estatuto para ganar poder de decisión y relegar al Comité Ejecutivo de la FBF.
Según Rodríguez, el amparo constitucional de Aramayo apunta a que la sala paceña donde fue presentado falle en contra, viabilizando las elecciones y que Costa gane las mismas, de esa manera, al ser cosa juzgada impida que progrese otro recurso del mismo tipo que estaba preparando el candidato inhabilitado Hormando Vaca Diez.
La acción “es penosa” y, si sale o no procedente, “Aramayo tendría que irse del fútbol, tendría que haber un Comité Ejecutivo que lo suspenda” por haber acudido a la justicia ordinaria, pero no habrá tal porque es algo que acordaron con Costa, agregó el dirigente.
El exvicepresidente de la FBF Robert Blanco (+) presentó un amparo constitucional en 2020 para asumir como presidente luego del fallecimiento de César Salinas, pero después de fracasar en el intento el Comité Ejecutivo lo suspendió de inmediato y luego un Congreso Ordinario lo castigó de por vida.
Con Aramayo tendría que ocurrir lo mismo, “pero no lo harán.
Yo y doña Lily (Rocabado, directora por la División de Aficionados) no podemos pelearnos porque ellos son mayoría, (Aramayo) está protegido (por Costa y compañía), no lo van a suspender”.
En el amparo que se ventila en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el dirigente valluno protesta contra la decisión de las dos instancias electorales de inhabilitar la plancha Gol de Hormando Vaca Diez por incumplimiento de requisitos.
Pero Rodríguez la tiene clara: es para que el recurso sea declarado improcedente, de manera que cuando Vaca Diez presente su amparo, el juez lo rechace por ser cosa juzgada.
Rolando Aramayo está “borrado”. PREMIUM intentó varias veces comunicarse con él, sin éxito, lo mismo que con otros dirigentes de la FBF.