Always Ready está obligado, por segunda vez consecutiva, a mudarse de estadio para afrontar sus partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, debido a que el Municipal de El Alto no cumple con los requisitos establecidos por la Conmebol.
A la falta de un sistema de iluminación artificial se suma que el césped sintético no cuenta con la acreditación de la FIFA y la Conmebol.
Andrés Costa, presidente del club, fue el encargado de dar la información sobre la imposibilidad de utilizar en la Libertadores que viene el habitual escenario para la competición doméstica.
“He tomado contacto con el director de Competiciones de la Conmebol y le solicité el tema de los requisitos. Me dijo que Arena, la empresa que realiza la certificación de los estadios de Sudamérica, no puede venir a inspeccionar el estadio mientras no cumpla todos los requisitos”, declaró Costa en el programa de televisión Máquina Deportes.
El Manual de Clubes la Libertadores establece lo siguiente en el acápite destinado al campo de juego de césped sintético:
“Los estadios podrán contar con césped artificial o sintético mientras satisfagan los estándares mínimos exigidos por la FIFA, o sea, que posean el FIFA FIELD CERTIFICATE (quality pro). Asimismo, estos estadios únicamente estarán autorizados, una vez que la Conmebol reciba el certificado de calidad correspondiente, actualizado y vigente, al momento del envío de la carta de conformidad y compromiso, en la que se indica en cuál estadio el equipo participante desea realizar sus juegos”.
Añade que, si las condiciones no cumplen con la certificación de calidad internacional de la FIFA, la Conmebol podrá vetar su uso y el club deberá designar otro escenario para disputar sus compromisos.
El quality pro es una certificación que entrega la FIFA una vez que el césped está instalado y después de cumplir todas las pruebas.
Recomienda en su manual seguir un proceso riguroso de planificación, licitación, pruebas en laboratorio e instalación para no tener problemas al momento de su uso.
El estadio Municipal El Alto fue inaugurado en 2017. Cuenta con un césped artificial traído desde Holanda; si bien cumple con algunos requisitos, no cuenta con la certificación de la FIFA.
Always ya jugó en 2021 la Libertadores en el estadio Hernando Siles de La Paz, siendo lo más probable que, clasificado a la fase de grupos, suceda lo mismo en 2022.