Cuatro expresidentes de The Strongest le “insinúan” a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la “inmediata atención” a la solicitud del club de llevar adelante el proceso electoral atigrado, como mandan y ordenan sus estatutos.
Mientras tanto, tomaron la decisión de fiscalizar y supervisar las tareas del actual directorio, encabezado por Ronald Crespo.
En la nota, firmada por Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz, Jorge Pacheco y Javier Hinojosa, se hace notar que si la Comisión Electoral ha convocado a las elecciones de la FBF, para el próximo 28 de enero, no tiene ningún impedimento para llamar a las de The Strongest.
Ello “demuestra plenamente que no existe ningún tipo de observación (de parte de la Conmebol)” que le impida llevar adelante el proceso atigrado
Además, la “supuesta denuncia” en contra la Comisión Electoral por “usurpación de funciones” ya fue retirada y, en se sentido, “solicitamos atender a la brevedad posible el clamor popular de todos los sectores de nuestra institución” para convocar a elecciones.
Decisiones
Los expresidentes, reunidos el jueves por la noche, admiten que la convocatoria a elecciones no será inmediata, por tanto, han decido implementar varias tareas de manera conjunta en función de garantizar la institucionalidad en el club.
La siguiente semana será anunciado un estudio jurídico externo especializado, contratado por ellos, para que proceda a la adecuación de los estatutos del club a los de la FBF.
“Lo vamos a pagar nosotros, no va existir ninguna manipulación y nadie del club le va a poder meter la mano para que no sea un traje a medida para algún dirigente, como ya ha pasado”.
El próximo presidente deberá constituirse “a través de elecciones, no en asamblea ni aclamación o porque a alguien se le antoje”.
Será contratará una empresa para que se ocupe del empadronamiento y la conformación del padrón electoral, pero sobre todo evitar que se manipulen los Certificados de Participación (asociados) o los Tigres de Oro
Comisión Fiscalizadora y Consejo Consultivo
“El actual directorio se tiene que quedar porque no queda otra”, a esa conclusión llegaron en tanto no haya elecciones, por eso se va a implementar una Comisión Fiscalizadora que “esté atenta a todos los movimientos económicos para la mayor transparencia posible”.
También tiene que empezar a funcionar el Tribunal de Honor.
Además, el Consejo Consultivo, conformado por los expresidentes, si bien no se inmiscuirá en la parte operativa, convocará la siguiente semana al presidente Ronald Crespo a una reunión en la que le solicitará, entre otras cosas, “reestructurar el directorio, por lo menos en algunos cargos, porque solo una o cinco personas no pueden manejar una institución, con semejante patrimonio, a su criterio”.
Los cuatro expresidentes invitaron también a sus colegas Kurt Reintsch e Inés Quispe viuda de Salinas, quienes por motivos personales no asistieron.