- El piloto boliviano participó por primera vez en la Baja 500. Solo paró su moto para recargar combustible, tomar agua y comer algo. Fue el único en esa categoría sin reemplazos.
Marcelo Avendaño / La Paz
Juan Carlos “Chavo” Salvatierra terminó la madrugada de este domingo la Baja 500, en Baja California, México, una de las fechas del Campeonato Mundial del Desierto 2020, en la categoría más exigente: la Pro Moto Ironman consiste en completar los 800 kilómetros de recorrido uno mismo, sin ningún relevo, lo hizo en 16 horas de manera consecutiva.
“Fui el único inscrito en mi categoría y con el transcurrir de la competencia me di cuenta del por qué, pues es muy exigente, no tienes relevos como sucede en otros grupos en los que se cambia de piloto cada 100 kilómetros, aunque no de vehículo”, contó a PREMIUM un Salvatierra todavía exhausto.
El esfuerzo que realizó fue físico y mental, aunque logró completar una de las pruebas más complicadas que le tocó en caminos arenosos y desérticos.
“Había que estar muy concentrado. Gracias a Dios funcionó muy bien el trabajo de neurociencia que estuve haciendo con el entrenador Eduardo Libers en los dos últimos meses porque pasaban y pasaban las horas y yo me mantenía enfocado y con energía”, explicó.
Carrera perfecta
A lo largo de los 800 km “El Chavo” no confrontó mayores inconvenientes, no tuvo ninguna caída y estuvo fino en el manejo. Solo se detenía para cuando su equipo, el Monkey Business, lo esperaba cada 100 km para poner combustible a su moto KMT 500 EXC-F, tiempo en el que también aprovechaba para tomar agua y comer.
El fuerte calor —cercano a los 40 grados centígrados— y estar mucho tiempo manejando tampoco mermó su rendimiento, gracias a las previsiones que había tomado.
“Fui muy cuidadoso en los días previos para tener suficientes horas de sueño antes de llegar bien a la carrera”, detalló.
Entre los que terminaron
Casi la mitad de los 129 inscritos no completó la dura carrera, por ello el haber cruzado la meta compitiendo en la categoría más exigente “es un orgullo”, dijo Salvatierra, quien hizo un tiempo de 16 horas, cero minutos, 43 segundos y 546 milésimas.
“Estoy muy contento porque ahora que ya terminó voy pensando en lo que hice, ¡fue una locura!, pero durante la carrera iba bien enfocado, con un buen ritmo. Al final mi equipo me confesó que pensaba que no iba a terminar porque lo tenía que hacer solo”.
Su registro le valió ubicarse en el puesto 54 de la clasificación general, en la que están incluidos los autos, buggies, escarabajos y motos.
El ganador de la prueba fue el estadounidense Dan Mc Millin (08h29’16”695), seguido por sus compatriotas Tim Herbst (08h34’51”200) y Luke Mc Millin (08h45’15”068). Todos pertenecientes al grupo Score Trophy Truck.
Siguiente prueba
La Baja 1.000 es la próxima carrera del Campeonato Mundial del Desierto 2020, Salvatierra todavía analiza si va a participar en ella, aunque le agrada la idea de correr y proclamarse campeón mundial de su categoría a pesar de que la exigencia será el doble: 1.600 km, lo que implicaría en su caso unas 30 horas sobre la moto.
“Si tengo que decidirlo hoy diría no lo sé, pero seguramente cuando esté recuperado el cuerpo lo voy a confirmar”.
Si decide participar lo hará en la misma categoría. “Me comentaron que esa carrera será más fácil por el terreno donde se la hará y por la temperatura. Además, si participo en esta categoría con solo terminar la Baja 1.000 obtendré el título mundial”, sostuvo Salvatierra, agradecido con sus auspiciadores y su familia por el apoyo que le dan.
Fotos: Prensa Salvatierra y Baja Off Road