Independiente de Sucre escribió el capítulo más importante de su historia al coronarse campeón del fútbol boliviano por vez primera en sus 89 años de existencia, al imponerse en la casa de Guabirá de Montero este domingo, en el cierre del torneo 2021 de la División Profesional.
El mejor equipo del campeonato no llegó como principal favorito a la última fecha, tenía que esperar un tropiezo del líder The Strongest, algo que se dio; sin embargo, por su parte obtuvo un merecido y gran triunfo para recibir el trofeo de campeón y alzarlo como nunca antes.
De paso, no solo se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América, sino que su estreno en 2022 será directo en la fase de grupos, lo que representa un ingreso de unos 3.000.000 de dólares.
Como dato adicional: Independiente ganó el título justo en el año de su regreso a la máxima categoría, de la que había estado ausente desde 2003, cuando le tocó descender.
El gran partido
Nelson Amarilla, en contra, Martín Prost y Juan Godoy fueron los autores de los goles para la victoria sobre Guabirá que llevaron a Independiente a los 65 puntos, por delante de Always Ready (64) y The Strongest (63).
No habían pasado ni 30 segundos desde el inicio, cuando llegó la apertura con una incursión entre Martín Prost y Erik Correa, lo jugada derivó en un centro para Amarilla, quien desvió el curso de la pelota, desubicó al arquero Saidt Mustafá y salió a celebrar.
Pudo llegar el segundo a los 14 minutos, pero Prost no hizo un buen cálculo en un rebote que dio Mustafá, entonces mandó la pelota afuera.
Guabirá se recuperó del golpe, manejó las acciones y construyó acciones en ofensiva con Kevin Mina y John Jairo Mosquera para exigir al cuidapalos capitalino Elder Arauz.
En uno de esos intentos llegó el empate con un cabezazo de Mosquera (23’).
De ahí hasta el final de la primera parte el fútbol fue del equipo local, que elaboró mejores jugadas.
Del susto a la gloria
Guabirá se puso en ventaja a los 62 minutos con un cabezazo de Kevin Mina, entonces Independiente mascullaba la bronca porque se le escapaba su mayor objetivo.
Conociendo lo que pasaba en Santa Cruz y Cochabamba, Independiente se lanzó con todo hacia el arco rival, con su goleador Prost como referente rondando siempre en el área contraria.
Denilson Valda aprovechó un error rival y metió un pase al área para Prost, quien se acomodó a su perfil y sacó un remate que superó a Mustafá a los 73 para el 2-2.
En ese momento y con los resultados que se estaban dando, el título se debía definir en partido extra, pero Independiente no se resignó y fue a buscar la victoria
En el minuto 94 estuvo a punto de quedarse sin nada con un tiro que pegó en el travesaño de Arauz, además Ángel Vaca marcó de cabeza un gol correctamente anulado por posición adelantada.
El partido se alargó en la adición y Godoy convirtió a 96 para la locura capitalina, con un remate de frente al arco tras un rebote que dio Mustafá luego de un tiro de Prost.
El árbitro Ángel Campos decretó el final y fue el inicio de la fiesta del nuevo monarca del fútbol boliviano.