Real Potosí jugará su permanencia en la División Profesional frente al aspirante Universitario de Sucre, subcampeón de la Copa Simón Bolívar, al haber quedado penúltimo en el torneo luego de caer ante Blooming 1-0, que a su vez logró salvarse, en el último partido de los dos equipos en la temporada 2021 de la máxima categoría del fútbol boliviano.
El encuentro jugado en el Tahuichi Aguilera, este sábado por la noche, tuvo ambiente de final, porque —aunque no estaba en juego el título y, por el contrario, había que escaparle a la zona del indirecto— los seguidores locales abarrotaron las graderías.
Rafinha, a los 23 minutos, convirtió el tanto del triunfo después de aprovechar un error de cálculo de Ronald Eguino, quien no pudo despejar un balón aéreo y se lo dejó servido al brasileño.
Blooming, que se impuso con lo justo, aunque pudo ampliar su ventaja porque no le faltaron oportunidades, llegó a los 26 puntos y superó con uno al lila (25), que careció de ideas en ataque y poco o nada hizo para llegar al arco contrario.
El celeste cruceño ganó en el momento justo, porque llegaba al decisivo choque sin victorias en sus últimos siete partidos (cinco derrotas y dos empates). Real, en cambio, acumuló su cuarta caída consecutiva y terminó en la tabla solamente por delante del descendido San José (-11).
Blooming, superior
Por dinámica de juego y ocasiones de gol, Blooming fue ampliamente superior a Real, aunque no plasmó su mejor desempeño en el resultado.
A los 15’, el árbitro Dilio Rodríguez no cobró un penal para el conjunto local después de una mano de Leonel Morales y un agarrón sobre Daniel Ferrufino.
Desde el arranque el cruceño insistió para conseguir el tanto tranquilizador, una y otra vez puso en aprietos al golero Carlos López, hasta que en el minuto 23 lo hizo Rafinha, quien se encontró con la pelota a unos metros del arco y la punteó ganándole al golero.
Un par de remates de Leiner Escalante, uno bien tapado por Braulio Uraezaña, fueron lo poco de Real para tratar de marcar.
En la segunda parte, el celeste atacó mucho más y se acercó con peligro al arco contrario; mientras que la visita prácticamente no generó situaciones.
A los 71’, el golero José Peñarrieta reemplazó a Uraezaña, quien salió lesionado, pero al sustituto no le llegaron nunca.
Al final del partido los hinchas del club cruceño invadieron el campo de juego, sin que los efectivos policiales pudieran contralarlos, aunque no pasó a mayores.
Real Potosí y Universitario de Sucre jugarán los partidos del indirecto el miércoles y sábado próximos, pero la FBF aún no sorteó las localías ni definió los horarios.