El hecho de que Bolívar no haya sido campeón en la temporada del fútbol boliviano ha sido calificado como “un fracaso” por el vicepresidente de Fútbol de la Academia Jorge Del Solar.
El plantel celeste perdió las tres primeras ubicaciones del campeonato y sólo está peleando por un cuarto puesto en procura de lograr el último cupo a la Copa Libertadores del próximo año.
“No son los resultados que queríamos. Apuntábamos a ser campeones y al no lograr el objetivo para nosotros es un fracaso”, enfatizó el dirigente.
“También es parte de que el año no fue bueno en la planificación, no hicimos bien las cosas y estamos pagando un poco el precio de eso. Esperamos mejorar en 2022”, declaró Del Solar a PREMIUM.
Identificó como causantes de esos errores a los españoles Javier Recio (ex Director Deportivo) y Natxo González (exentrenador), lo que derivó una mala elección de los refuerzos.
Para salvar la temporada la idea es terminar en el cuarto lugar, lo que, de conseguirlo, significará arrancar desde la primera ronda la Libertadores del próximo año (8 de febrero).
“Es el objetivo, vamos a buscar asegurar ese cuarto lugar de local”, apuntó el dirigente, en alusión al partido del fin semana en el Hernando Siles contra Royal Pari, uno de los equipos que lucha por esa plaza, igual que Oriente Petrolero.
Enfado con el arbitraje
También mostró su descontento por las decisiones arbitrales que perjudicaron a la Academia.
En el partido del domingo ante Always Ready fue amonestado Leonardo Ramos, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla; y fue expulsado Víctor Ábrego por un reclamo al árbitro.
“Lamentablemente no vamos a contar con los dos delanteros titulares, ni Ramos ni Ábrego por las decisiones arbitrales que siempre son drásticas contra nosotros y nunca contra los rivales. Parece que siempre lo hacen contra la gente que necesitamos. La anterior vez fue a (César) Martins y (Leonel) Justiniano, a quienes como sabiendo les cobraron al tener cuatro amarillas. Ahora a Ramos una amarilla y una roja a Ábrego, que estaba en el banco de suplentes”.
La roja directa a Ábrego se dio por un reclamo de éste, pero los árbitros “pusieron cosas en la planilla que según el jugador no son ciertas. El futbolista sí reclamo, pero nunca de forma mala como para una expulsión. También lo hicieron con (el DT Antonio Carlos) Zago al darle cuatro partidos de suspensión. Estamos en un momento muy malo en el arbitraje de Bolivia”.
Hizo notar el puñetazo que le propinó el jugador de Always Ready Edemir Rodríguez al español Álex Granell y que el juez Gery Vargas no cobró nada. “Lo ha visto todo el mundo y el árbitro no solo no cobra lo que debía cobrar, sino que le saca amarilla a Granell”.
“Lo triste es que en cada fecha que pasa hay un árbitro suspendido hasta nuevo aviso, lo que quiere decir que no están haciendo bien su trabajo, pero no hay una mea culpa, no veo que los árbitros se den cuenta de sus errores, perjudican a los equipos y a nosotros en muchísimas fechas. Esperamos que con la implementación del VAR pueda mejorar en algo” el arbitraje.