El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) resolvió poner en manos del Tribunal de Disciplina los antecedentes de los recursos de amparo constitucional presentados por San José y que sea esa instancia la que determine si cabe o no una sanción, ya sea al club o a sus dirigentes.
Cumpliendo una recomendación de la asesoría legal de la FBF, el Ejecutivo se reunió este viernes en La Paz y aprobó pasar el caso a al tribunal que está a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados.
“Analizamos la problemática del tema de los amparos y se ha determinado remitir antecedentes al Tribunal de Disciplina, los abogados de esa instancia verán la procedencia de la sanción, tanto al club como a los dirigentes, en este caso los miembros del Tribunal de Honor. Eso ya estará en la jurisdicción respectiva”, informó a PREMIUM Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF.
La cúpula federativa considera que ese es el procedimiento que corresponde aplicar, por lo que “será el Tribunal de Disciplina el que vea si se ha infringido el Código de Ética. Lo cierto es que el Tribunal tomará las cartas respectivas”.
El Estatuto de la FBF prohíbe, en el apartado de las obligaciones de sus miembros, acudir a la justicia ordinaria sin antes haber agotado los recursos ante las instancias deportivas.
San José presentó dos amparos constitucionales, el primero le dio la razón a medias y resolvió que la FBF retenga el dinero que le corresponde al club, salvo sentencias judiciales que determinen lo contrario.
En el segundo solicita anular las actividades deportivas y administrativas de la FBF de la actual gestión porque su personería jurídica no está reconocida por el Viceministerio de Autonomías. De esa manera quiere evitar el descenso de categoría de su primer equipo.
A propósito del segundo caso, el Comité Ejecutivo dio un poder a los abogados de la FBF para que asuman defensa en la audiencia que está prevista para el 6 de diciembre, según decidió la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.