El escandaloso error del árbitro Jorge Justiniano, al conceder un gol a Always Ready a pesar de una clara falta sobre un jugador de Blooming en la jugada previa, generó diversas críticas en contra del juez tarijeño.
Una de las más duras fue del ex astro boliviano Marco Antonio Etcheverry, mundialista con la selección nacional en Estados Unidos 94.
Soy hincha de Oriente, pero lo que le hicieron a Blooming en el primer gol es un robo increíble”, escribió Etcheverry en su cuenta en Facebook y pidió de manera “urgente tratar de capacitar a los árbitros” porque “son una vergüenza delincuencial”.
Además de afirmar que fue “un robo a Blooming”, el Diablo también escribió que “como castigan a los futbolistas cuando cometen errores, a este árbitro le darán mínimo un año” por “el daño que hizo a una institución como lo es Blooming”.
Justiniano dejó pasar una clara falta de Carmelo Algarañaz en contra de un defensor celeste, lo que le permitió a Juan Carlos Arce recoger la pelota y mandarla al área, donde Jair Catuy convirtió el 1 a 1.
Luego, Algarañaz hizo el segundo tanto, que fue el de la victoria.
Un árbitro permisivo
Antes del gol que definió el partido a favor del equipo de El Alto, en otra acción Algarañaz le cometió una falta al golero de Blooming, que incluso daba para expulsión.
Pero Jorge Justiniano fue permisivo en esa y otras jugadas del encuentro.
Entre los que le criticaron también están jugadores de Bolívar y The Strongest, que escribieron mensajes en sus redes sociales sin referirse directamente al partido Blooming vs. Always Ready o al árbitro.
“Tremenda falta. Mamita querida, dignidad. Qué vergüenza ajena”, puso el delantero de la Academia Leonardo Ramos.
El goleador de The Strongest Jair Reinoso resumió su pensamiento en un corto mensaje: “Que triste de verdad!!”.
Incidentes en el final
La mala actuación del árbitro ocasionó reacciones al final del partido.
En la zona de vestuarios hubo grescas entre dirigentes y futbolistas de ambos planteles.
La terna arbitral tuvo que dejar el campo de juego resguardada por efectivos policiales, mientras en las afueras del estadio Tahuichi hinchas exaltados provocaron desmanes.
Los gritos también apuntaban al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, y a su hijo Andrés, titular de Always Ready, señalados por supuestamente inducir a los árbitros a favorecer a su equipo para que logre el bicampeonato.