La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) y Telecel Bolivia —la empresa dueña de los derechos de televisación— lograron con sus acciones que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro postergue hasta el lunes 6 de diciembre el tratamiento del recurso de amparo constitucional presentado por el club San José en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Al acudir a esa instancia, San José pretende que el campeonato de la División Profesional de la temporada 2021 sea anulado y, de esa manera, que su equipo no pierda la categoría, toda vez que deportivamente ya está descendido.
Fabol y la empresa televisora solicitaron ser incluidos en el proceso como terceros interesados, lo que los vocales trataron luego de instalar la audiencia, por ello la postergaron hasta la próxima semana dando curso al recurso.
Asistieron al acto Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor del club, y Javier Thenier, miembro del equipo jurídico que asesora a la FBF.
Araníbar dijo que la solicitud de amparo continúa y que se cumplirá con las notificaciones a Fabol y a Telecel “a fin de que no se vulneren sus derechos y garantías”; por tanto, “vamos a readecuar el procedimiento para que se notifiquen a los correos electrónicos que también presentó la FBF. Estimo que hasta este miércoles estarán comunicados todos para asistir a la audiencia del lunes”, anotó.
Fabol advirtió que si el fallo le favorece a San José ocasionaría perjuicios no solo a la FBF y a los clubes, sino también a los futbolistas e incluso a la selección nacional.
El club orureño pretende que la justicia ordinaria declare nulos todos los actos administrativos y deportivos de la FBF de esta gestión, con el argumento de que su personería jurídica no está aprobada por el Viceministerio de Autonomías. Así busca que se deje sin efecto el descenso de categoría.
“Nuestras estrategias jurídicas siguen en pie y las vamos a presentar el lunes”, hizo notar el abogado.
Enfatizó que San José “irá hasta las últimas consecuencias” para ocasionar “una revolución en el fútbol nacional”.
También admitió que es “consciente de que esto puede ocasionar incluso la desaparición del club” por haber acudido a la justicia ordinaria; aun así, “estamos dispuestos a afrontar todas las consecuencias”.