El Dakar 2022, que se correrá del 1 al 14 de enero en Arabia Saudita, constará de 12 etapas más un prólogo, además de una jornada de descanso. Su recorrido total será de 8.177 kilómetros, y tanto la partida como la meta serán ubicadas en la ciudad de Jeddah.
En el evento estará presente un boliviano, el motociclista Daniel Nosiglia, quien correrá como piloto oficial de la escudería española Rieju Team.
La Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña del Dakar, presentó en Francia el recorrido de la competencia que por tercer año consecutivo se llevará adelante en el Medio Oriente luego de haber estado por una década en Sudamérica.
Del trayecto total, 4.258 km serán cronometrados, mientras que 3.919 conformarán el enlace.
Aunque serán 500 km menos de especial con relación a la edición pasada, la carrera del próximo año tendrá mayores dificultades para los pilotos, según anticipó David Castera, director del Dakar.
“Estoy preparando un Dakar con tres ingredientes importantes: la velocidad del piloto, la resistencia del coche y de los pilotos y la navegación”, sostuvo Castera.
Lo novedoso
El 30 y 31 de diciembre se llevarán a cabo las respectivas verificaciones técnicas y administrativas.
Todas las tripulaciones que superen las inspecciones comenzarán el año nuevo sobre su motorizado con el Prólogo de 19 km, entre Jeddah y Hail, pero con la novedad de que el enlace será bastante largo (636 km).
Castera preparó un cambio trascendental para los competidores, pues la etapa maratón, en la que no está permitida la asistencia técnica, se realizará poco después del arranque de la carrera.
Será entre la segunda y tercera etapa (Hail-Al Artawiyah y Al Artawiyah-Al Qasimuah).
La ansiada jornada de descanso fue programada para el sábado 8 de enero en Riydah, donde las tripulaciones que hayan llegado a la mitad de la competencia tendrán una merecida jornada libre para poder recuperar fuerzas pensando en el segundo tramo.
En las ediciones pasadas normalmente las últimas etapas no tenían mucha dificultad, pero en esta ocasión la penúltima será la más compleja de todas.
“Me he guardado la etapa más dura para lo último. La 11 será la jornada más difícil, con más dunas que en ninguna otra etapa y más difíciles. Ese día debería decidirse la carrera”, enfatizó Castera.
También recalcó que “solo en una etapa no habrá dunas” y que entre un 60 y 70 por ciento el “recorrido será totalmente nuevo”.
El único boliviano
Daniel Nosiglia será el único boliviano que correrá en la prueba más peligrosa del mundo y lo hará como piloto oficial del equipo español Rieju Team.
“Muy contento, este es mi quinto Dakar, los últimos años hemos trabajado muchísimo para estar en la mejor forma. Mi objetivo principal siempre es terminar la carrera, y vamos a luchar por hacerlo en la mejor posición posible, peleando por mantenerme en el Top-10”, aseguró el boliviano, que llevará el dorsal 54 con placa amarilla, es decir considerado por la organización como piloto de élite.
La escuadra europea, que participará por cuarta vez en el Dakar y tiene más de 40 años compitiendo en diferentes carreras, tendrá otros tres pilotos: los españoles Joan Pedrero y Marc Calmet, además del chileno Patricio Cabrera.
La asistencia la brindará el equipo FN SPEED, con una gran experiencia de más de 25 años a nivel mundial ofreciendo soporte técnico.
Nosiglia es uno de los 578 pilotos inscritos en las siete categorías habitadas.