Independiente de Sucre, que esta temporada regresó a la División Profesional del fútbol boliviano y lucha por el título, obtuvo este domingo, sin jugar, su histórica y primera clasificación a la Copa Libertadores de América, torneo en el que debutará en 2022.
La derrota de Bolívar a manos de Wilstermann en Cochabamba (1-0) le aseguró al club de la Capital el terminar el campeonato al menos en el cuarto puesto, que ya no se lo puede arrebatar ningún equipo que está debajo suyo.
De la misma manera, Always Ready también ya tiene un cupo en la próxima edición del torneo de clubes, en el que estará por segundo año consecutivo.
Con el triunfo logrado in extremis el sábado sobre Real Santa Cruz (2-1), el equipo dirigido por Marcelo Robledo llegó a 56 unidades, tercero en la tabla y todavía con la chance de ser campeón, a falta de tres jornadas para el final del campeonato.
En cuarto puesto está por ahora Bolívar, con 49; mientras que en quinta colocación figura Royal Pari, con 48. Si bien a simple vista ambos todavía pueden superar a Independiente en caso de ganar todo y que el cuadro capitalino pierda sus encuentros, como ambos se medirán en la última jornada se restarán unidades, lo que le asegura a Independiente desde ahora el boleto a la Libertadores.
Pasa lo mismo con la banda roja (57 unidades).
De esa manera, el equipo sensación de la temporada está clasificado a la próxima edición del campeonato más importante de clubes de la Conmebol, igual que The Strongest, que fue el primero en inscribir su nombre, y ahora también como Always Ready.
Independiente solo participó en un torneo internacional, la desaparecida Copa Conmebol 1999, cuando fue eliminado por el argentino Talleres de Córdoba (en la ida venció el chuquisaqueño 4-1 y en la vuelta cayó 3-0, y por penales ganando 4 a 3 pasó el rioplatenese. Ese plantel era dirigido técnicamente por Víctor Barrientos).