La Conmebol decidió anular la ventaja que otorgaba el “gol de visitante” en sus campeonatos, en definiciones de ida y vuelta entre dos equipos, por lo que el “gol diferencia” recupera su esencia, según decidió el Consejo de Presidentes reunido este jueves en Montevideo, Uruguay.
A partir de las ediciones 2022 de la Copa Libertadores y la Sudamericana, si al cabo de ambos encuentros hay un empate en puntos y también en gol diferencia, al finalizar el segundo partido habrá lanzamientos penales para dilucidar al vencedor.
Por tanto, por ejemplo, dará lo mismo que un equipo gane 3-1 como local y pierda 4-2 como visitante, porque se respetará esos dos goles de diferencia para ir a los penales.
Hasta la actual temporada, el equipo que, empatando en gol diferencia, hacía más goles como visitante, se llevaba la victoria.
La decisión es parte de una “mayor justicia deportiva”, dijo Alfredo Domínguez, presidente de la Conmebol.
Los titulares de las 10 asociaciones se reunieron en Montevideo antes de asistir a la final de la Copa Libertadores de América 2021, programada para sábado entre los brasileños Palmeiras y Flamengo, que tendrá lugar en el renovado estadio Centenario.
“La Conmebol elimina el ‘gol de visitante’. En adelante todos los goles de los torneos de la Conmebol tendrán el mismo valor, ya no se considerará como un factor de desempate los tantos convertidos en calidad de visitante. Con ello, se apunta a una mayor justicia deportiva”, publicó la entidad en sus redes oficiales.
El nuevo formato de competencia no se utilizaba desde hace 17 años, la última vez fue para la Copa Libertadores de 2004.
La Conmebol se sumó, de esa manera, a la iniciativa que tuvo el fútbol europeo (UEFA).