San José podría ocasionar una “catástrofe” en el fútbol boliviano si sale a su favor el recurso de Amparo Constitucional en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que ya fue admitido, habiéndose fijado la audiencia para el martes 30 de noviembre.
Por salvar a su equipo del descenso, San José presentó la demanda que podría anular y dejar todos los actos de la FBF de la presente temporada sin efecto: el campeonato de la División Profesional no valdría, tampoco la Copa Simón Bolívar e incluso quedaría sin valor el millonario contrato por la venta de los derechos de televisación de ambos certámenes.
Aunque lo que resuelva la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro deberá ir a revisión a Sucre, su determinación deberá ser de cumplimiento inmediato en tanto se complete con el procedimiento.
Todos están citados
El recurso presentado por santo orureño es contra todo el Comité Ejecutivo de la FBF y también contra los otros 15 clubes de la División Profesional en calidad de terceros interesados.
Según la demanda, la FBF no es una entidad reconocida por el Estado.
“Debería de anularse todo, el torneo y el contrato con la televisión porque (la FBF) actuó en el marco de la ilegalidad. No se respetó la Constitución Política del Estado, que establece cuáles son los requisitos para ser reconocidos como personas jurídicas. La entidad no ha cumplido, por tanto, todos sus actuados son ilegales. No estamos pidiendo ningún favor, sino que se cumpla la ley”, declaró a PREMIUM José Sánchez, ex presidente de San José y colaborador del Tribunal de Honor que impulsa la demanda.
Si el Amparo Constitucional le es favorable al santo “no habría nada (ni campeón ni descenso)”.
Fustigó a los dirigentes de la FBF porque “quieren hacer lo que les da la gana y no es así, hay que respetar” las normas.
El manotazo del santo
El recurso tiene que ver con que, en lo deportivo, San José ya perdió la categoría.
Debido a una mala administración propia, el club sumó deudas que no pudo pagar y los tribunales le cayeron fuerte: por una parte, fue impedido de efectuar nuevas contrataciones; por otra, le redujeron 12 puntos como sanción por su incumplimiento.
Al verse perdidos, sus actuales dirigentes tomaron la decisión de buscar un camino que logre que el campeonato sea anulado y el club no pierda su sitial en la División Profesional.
Buscaron el talón de Aquiles
Sánchez explicó que antes de presentar la acción los dirigentes lograron información sobre la situación jurídica de la FBF mediante Miguel Pérez, senador por Oruro.
Según Sánchez, la FBF debía cumplir con la norma que obliga a todas las personas jurídicas a cumplir con los requisitos en el Viceministerio de Autonomías, es decir presentar incluso actas de congresos. “Ni los miembros del Comité Ejecutivo han completado ese trámite”.
Informó que el único estatuto de la FBF reconocido por el Estado data de 2002, cuando era presidente Wálter Castedo. En cambio, no hubo admisión de parte de las autoridades a las normativas de 2017 y 2019.
Aseguró que la Brigada Parlamentaria de Oruro y todo el Departamento apoyan la decisión del Tribunal de Honor.