Las derrotas en casa frente a Argentina (0-1) y contra Bolivia (3-0) en La Paz, le costaron el cargo al técnico Oscar Washington Tabárez, a quien la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) destituyó este viernes poniendo punto final a un ciclo que duró 15 años.
“Expresamos enfáticamente que esta decisión no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo. Saludamos y reconocemos los fundamentales logros obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial”, según una parte del comunicado difundido por la AUF.
Cinco partidos seguidos sin ganar, cuatro de ellos derrotas, fueron la detonante para que la dirigencia corte la relación con Tabárez.
Uruguay ocupa el séptimo lugar de las posiciones con 16 unidades, las mismas que Chile, una menos que Perú y Colombia, con el riesgo de quedar fuera del próximo Mundial de Catar 2022.
Fueron dos ciclos de Tabárez como seleccionador, en el primero su mayor éxito fue llegar a los octavos de final de la Copa del Mundo de 1990.
Cuando volvió al cargo en 2006 clasificó al seleccionado de su país a tres ediciones de la Copa del Mundo: en Sudáfrica 2010 fue tercero, en Brasil 2014 llegó hasta los octavos de final y en Rusia 2018 cayó en cuartos de final.
Además, en 2011 fue campeón de la Copa América realizada en Argentina.
En total dirigió 221 partidos internacionales oficiales con 104 victorias, 58 empates y 59 derrotas.
La AUF prevé definir la próxima semana el nombre del sucesor y ya surgen como candidatos los uruguayos Diego Herrera y Fabián Coíto, además del argentino Hernán Crespo.