El boliviano Juan Carlos Salvatierra asiste como favorito a la Baja 1000, última fecha de la temporada, con la posibilidad de obtener el bicampeonato mundial del Desierto en la categoría Pro Moto IronMan, en caso de ganar la carrera que se disputará a partir del jueves en Baja California, México, donde también estarán presentes otros dos pilotos nacionales: Fabricio Fuentes y Jorge Gamarra.
Fuentes es el único piloto que podría arrebatarle la corona a Salvatierra, por lo que es un hecho que la ganará un boliviano.
El año pasado ‘El Chavo’ se adjudicó por primera vez ese certamen de alta exigencia.
En procura del “bi”, tras haber sido campeón en 2021, el piloto cruceño encabeza la clasificación al cabo de las tres primeras jornadas con 313 puntos, escoltado por Fuentes (294), quien tratará de superarlo, y el mexicano Édgar Cota (204).
La carrera
Está previsto que la competencia, de unos 2.000 kilómetros de recorrido, arranque a las 02.00 de este jueves.
Las motos serán las encargadas de abrir camino. Cada participante tendrá un máximo de 50 horas para cruzar la meta.
La categoría en la que se inscribieron los bolivianos es la más exigente porque no cuentan con relevo, a diferencia de lo que sucede en otros grupos en los que se conforman equipos de hasta tres pilotos que se turnan para completar la exigente prueba.
A los bolivianos les espera casi dos días de carrera de forma continua —con descansos cortos mientras se coloca combustible a las motos—.
El miércoles se realizó la presentación de cada competidor en una rampa preparada por la organización.
Sin Peredo
Estaba prevista también la participación del corredor nacional Eduardo Peredo en el grupo UTV Force Induction, pero el sábado fue víctima de un asalto a mano armada mientras realizaba su hoja de ruta y perdió todo su equipo.