Argentina, del astro Lionel Messi, es la segunda selección de la Conmebol que logró sellar por anticipado su clasificación a la Copa del Mundo de Catar 2022, a pesar de solo haber empatado con Brasil sin goles (0-0) en el estadio Bicentenario de San Juan, por la jornada 14 de las eliminatorias.
Ese resultado, más la derrota de Chile en casa con Ecuador (0-2), el empate de Colombia con Paraguay sin goles y la caída de Uruguay en La Paz frente a Bolivia (3-0), le dieron el billete al cuadro del astro del técnico Lionel Scaloni.
Con 29 unidades en el bolsillo sigue en segundo lugar de la tabla, detrás de la otra mundialista Brasil (35), a falta de cuatro jornadas, aunque brasileños y argentinos tienen un partido pendiente entre sí, cuyo destino aún no definido por la FIFA.
Con 12 unidades por jugar, Argentina les lleva justamente 12 al cuarto y al quinto, que son Colombia y Perú, pero éstos tienen que jugar entre sí en la recta final, lo que le asegura un cupo directo a la albiceleste.
Muy friccionado
El partido en San Juan tuvo muchas fricciones, sobre todo del lado argentino que metió mucha pierna fuerte contra el adversario.
El árbitro Andrés Cunha le perdonó, por ejemplo, al argentino Nicolás Otamendi, quien le aplicó un codazo a Raphinha provocándole un corte en la boca, aunque ni siguiera lo amonestó.
Hubo otras acciones que también merecieron al menos cartulina amarilla que el juez dejó pasar.
En la primera parte cada uno se acercó al arco con posibilidades, la más clara de Brasil fue con Vinicius Junior con una llegada de contragolpe, pero frente al arco definió afuera.
Por el lado argentino Rodrigo De Paul respondió con un tiro raso que exigió al arquero Alisson Becker.
Sin marcar diferencia
El peso de Messi no se sintió mucho en la cancha. El astro fue protagonista central solo en algunas acciones, aunque la marca a presión que tuvo influyó para que no mostrara su habitual clase.
Brasil, sin su figura Neymar, lesionado y apartado de la alineación, fue más incisivo en la segunda parte. En una acción Vinicius hizo un lujo con una bicicleta para sacarse la marca de un rival, luego mandó un centro que terminó fuera de la cancha.
Después, un tiro de Fred hizo pegar la pelota en el travesaño antes de irse afuera.
Argentina ya no pudo ante el firme sistema defensivo brasileño, que apenas le dio espacios para llegar hasta el seguro arquero Alisson.