Con una victoria sobre Noruega por 2 a 0, la selección de Holanda obtuvo el último boleto directo de Europa para asistir al Mundial de Catar 2022, donde volverá a la mayor cita del fútbol de selecciones luego de su ausencia en Rusia 2018.
Por su parte, Turquía, Gales y Ucrania no perdieron aún las esperanzas y como segundas de sus grupos irán al repechaje.
Con la “Naranja Mecánica” ya son 10 las naciones europeas que lograron su pase al certamen que se disputará a fines del próximo año.
Las otras nueve son: Suiza, Inglaterra, Croacia, España, Serbia, Alemania, Dinamarca, Francia y Bélgica. A ellas se suman Brasil y Argentina, por Sudamérica, y el anfitrión Catar, para un total de 13 de las 32 que estarán en el evento.
Los segundos de cada grupo europeo que serán emparejados para los repechajes son: Turquía, Gales, Ucrania, Portugal, Suecia, Italia, Escocia, Rusia, Polonia y Macedonia del Norte.
A esas 10 selecciones se suman Austria y República Checa, las dos mejores ranqueadas de la Liga de Naciones.
Las 12 estarán atentas al sorteo que realizará la UEFA para conformar tres grupos de cuatro equipos que jugarán partidos únicos de semifinales y finales. Los vencedores de cada serie avanzarán a la Copa del Mundo. Esa ronda se disputará entre el 24 y 29 de marzo de 2022.
El regreso
Los holandeses tenían la gran chance de volver a la cita mundialista después de su dolorosa ausencia en2018.
Ante la presencia de sus aficionados en el estadio de Feyenoord se impusieron sobre Noruega con los tantos de Steven Bergwijn (84’) y Memphis Depay (91’).
De esa manera lograron el primer puesto del Grupo G (23 puntos), mientras que los nórdicos terminaron terceros (18), lo que significa que la joven estrella mundial Erling Haaland, quien no pudo jugar con su selección por lesión, no podrá estar presente en Catar.
Turquía (21) se quedó con el segundo puesto gracias al triunfo de visitante sobre Montenegro en el estadio Pod Goricom (1-2).
Kerem Aktürkoglu (22’) y Orkun Körkü (60’) anotaron para los turcos luego de que abriera el marcador el local Fatos Beciraj (3’).
Última chance
Con Francia (18) y Bélgica (20) ya clasificadas al asegurarse los primeros puestos de los Grupos D y E, respectivamente, solo quedaba por definir qué selecciones irían al repechaje.
Los ucranianos lograron quedarse con el segundo puesto de la llave D (12) gracias al triunfo de visitante sobre Bosnia y Herzegovina en el estadio Bilino Polje (0-2), con los tantos de Oleksander Zinchenko (58’) y Artem Doybyk (79’).
Los galeses obtuvieron la segunda plaza del Grupo E (15) al empatar de locales con Bélgica en el Cardiff City Stadium (1-1). La visita se puso en ventaja por medio de Kevin De Bruyne (12’), pero la igualdad llegó mediante Kieffer Moore (32’).
La estrella local Gareth Bale, una de las figuras del Real Madrid y que no jugó este partido por lesión, tendrá su última oportunidad para clasificarse por primera vez a un Mundial.