La campeona del mundo Francia podrá defender su corona en Catar 2022, tras asegurar la clasificación, igual que Bélgica, ambas como vencedoras de sus grupos, este sábado en las eliminatorias europeas.
La anfitiona Catar, las europeas Alemania y Dinamarca, y la sudamericana Brasil, obtuvieron el boleto antes. Ahora son seis las selecciones que ya tienen su lugar seguro, de las 32 que disputarán la próxima Copa de la FIFA.
Francia, vencedora en Rusia hace tres años, aseguró “matemáticamente” la clasificación con una goleada en casa sobre la débil Kazajistán (8-0).
Cuatro de Mbappé
El estadio Parque de los Príncipes fue escenario de una noche de ensueño para la joven estrella mundial Kylian Mbappé, quien hizo un “póker” (cuatro) de goles.
Mbappé anotó los tres primeros mostrando una gran definición (6’, 12’ y 32’).
Luego llegó el doblete de Karim Benzema (55’ y 59’), después anotaron Adrien Rabiot (75’) y Antoine Griezmann (84’, de penal); mientras que el cierre con broche de oro fue del “10” (87’).
Francia se aseguró el primer lugar del Grupo D con 15 puntos a falta de que se dispute la última jornada.
El repechaje todavía no fue definido (los segundos de cada grupo pasan a esa instancia) porque tanto Finlandia (11) como Ucrania (9) tienen chance de quedarse con esa plaza.
Ucrania visitará el martes a Bosnia y Herzegovina, mientras que Finlandia recibirá a Francia. Ambos cotejos se jugarán a las 15.45 de Bolivia.
Avanza el número 1
Bélgica, que encabeza el ranking de la FIFA y que fue tercera en Rusia 2018, también obtuvo su pase a Catar al vencer de local a Estonia (3-1).
Christian Benteke (11’), Yannick Carrasco (53’) y Thorgan Hazard (74’) hicieron estallar de júbilo a su afición, que se dio cita en el estadio Rey Balduino. El descuento lo hizo Erik Sorga (70’).
Con 19 puntos ganó el Grupo E a falta de la última fecha. Gales (14) y República Checa (11) definirán el segundo puesto el martes.
Gales solo necesita un punto más para ir al repechaje, pero tendrá un complicado encuentro con Bélgica, mientras que los checos recibirán a Estonia (los dos 15.45).
A un paso
En el Grupo G Holanda está muy cerca de obtener su billete al Mundial, no lo pudo asegurar al solo empatar como visitante ante Montenegro (2-2).
Memphis Depay puso en ventaja a los holandeses con su doblete (25’, de penal, y 54’), pero los anfitriones igualaron por medio de Llija Vukotic (82’) y Nikola Vujnovic (86’).
La “Naranja Mecánica” es líder de su serie con 20 unidades y un triunfo sobre Noruega el martes (15.45) será suficiente para ir al Mundial.
Sin embargo, los nórdicos también tienen chance, pero para ello tendrán que ganar porque tienen 18 puntos luego de igualar en casa este sábado con Letonia (0-0).
Turquía también puede ir a Catar directamente gracias a la goleada que le propinó a Gibraltar (6-0).
Con ello llegó a las 18 unidades. Si el martes (15.45) vence a domicilio a Montenegro y Noruega derrota a Holanda por un tanto los turcos se clasificarán por mejor diferencia de gol. Los nórdicos serían segundos y los neerlandeses quedarían relegados al tercer puesto y sin Mundial.
También podría pasar que Turquía gane y empaten holandeses y noruegos, lo que daría un empate a 21 unidades entre los turcos y la “Oranje”, que avanzaría a Catar por su mejor diferencia de gol.