Con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y luego de haber recibido un reconocimiento de parte de los comunarios de Copacabana, los franceses Théo Curin, Malia Metella y Matthieu Witvoet iniciaron el “Desafío Titicaca” rumbo a las Islas Uros (Perú), nadando y remolcando su barcaza, lo que harán durante 110 kilómetros.
Los tres aventureros hicieron la ofrenda en la playa de Copacabana acompañados de amautas y luego partieron en una travesía que durará 10 días y los llevará a territorio peruano, donde esperan cruzar la meta el 20 de noviembre.
“Para todos los que han llegado, visitantes de Francia y su embajador. Para todos, para salud de los nadadores. (…) Alcen sus manos para tener buena energía del sol”, dijo la amauta en el acto.
Los franceses recibieron luego unos reconocimientos de parte de los comunarios.
La embarcación que comenzaron a remolcar es de 2,30 metros de largo por 2 de ancho y un peso de 500 kilos.
Un grupo de nadadores locales los acompañó en los primeros kilómetros de la travesía que apunta también a lograr el respeto al medioambiente y su cuidado.
Curin, nadador paralímpico que tiene sus cuatro extremidades amputadas desde sus seis años debido a una meningitis; Metella, medallista de plata en los 50 metros libre en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; y Witvoet, aventurero que se dedica a dar mensajes sobre el cuidado de la naturaleza, harán solos el recorrido.
Solo dormirán y comerán en la barcaza en los momentos de descanso.