Josué Vidal fue el piloto más reconocido por la gente, en el primer día del circuito Óscar Crespo de Sucre, la tradicional carrera de automovilismo que cumple y celebra 50 años. El orureño perdió las dos manos hace tres años; sin embargo, a pesar de la amputación, hace su vida lo más normal posible.
Al mando de su Toyota con el número 524, Vidal cruzó la meta luego de completar las dos vueltas y los 85,4 km de recorrido de la exigente carrera, que este año cierra la temporada de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
“Al comienzo, cuando me ocurrió, por supuesto me costó mucho asimilar todo. Pero la vida continúa”, contó.
Con el transcurrir del tiempo empezó a hacer su vida normal. “Todos los días sigo la misma rutina”.
«Juego ráquetbol, fútbol de salón, fútbol y por supuesto manejo mi auto porque me gustan las carreras».
¿Cómo conduce?
La pregunta es cómo logra conducir su vehículo, más aún en las carreras.
La explicación pasa porque el coche está muy bien acondicionado para cumplir con las exigencias del piloto
Entre otras cosas “se cortaron varios grados en la dirección del volante para que con un simple giro pueda controlar las vueltas de su vehículo”.
Otro dato: “la caja de cambios es convexa, es decir, es como una copa de vino para que ahí coloque su brazo y la pueda controlar”.
“Ha sido una dura carrera. Agradezco a la Febad, a toda la gente que me apoya y a la afición que me dio este recibimiento”, declaró en la Plaza 25 de Mayo, luego de cruzar la meta.
El primer día
Por la gran cantidad de participantes —un récord de 288, incluyendo los inscritos a último momento— la Asociación de Automovilismo Deportivo de Sucre (AADESU) decidió dividir en dos grupos a cada una de las clases.
Las vueltas de clasificación determinaron el orden de largada. Los menos veloces corrieron el sábado.
Miles de espectadores se colocaron a lo largo de los 42,7 km del circuito. La Plaza 25 de Mayo fue punto de partida y meta.
Fueron 47 pilotos del grupo R1B, 38 del R2B, 16 de la RC2N y 43 del Promocional (solo departamental).
Aparte de Vidal, la atención se centró en el potosino de 13 años Israel Sandoval, cuyo coche perdió la llanta delantera izquierda.
Los más veloces
Los ganadores de la jornada sabatina fueron: los chuquisaqueños Iván Palacios (en Buguies) y Rodrigo Durán (R2B); Ysrael Jurado, de Villazón (Promocional), el potosino Cristian Tarqui (RC2N) y el camargueño Enrique Gonzáles (R1B).
El domingo será el turno de los pilotos más rápidos y que luchan por los títulos nacionales de los grupos R1B, R2B, RC2N y Proto.
También correrán los de Antaño, invitados para ser parte de los 50 años del Circuito Óscar Crespo.