Bolívar ha ganado los 15 puntos en juego en sus últimos cinco partidos, incluido el 4 a 2 sobre Nacional de este jueves en La Paz, una marca perfecta que no solo le permite ejercer presión a los tres de arriba y mayores aspirantes al título, sino que ya les persigue de cerca y amenazante, apenas a cinco unidades del líder Always Ready y a cuatro de los segundos The Strongest e Independiente, con seis fechas aún por jugar.
Comenzó perdiendo con un gol “de camarín” logrado por Sebastián Gularte a los 3 minutos, pero como fue muy superior no le costó dar vuelta la torta y golear gracias a las anotaciones de Erwin Saavedra (35’, de penal), Leonardo Ramos (45’), Víctor Ábrego (50’) y Bruno Miranda (67’), a pesar del segundo descuento de Miguel Padilla (87’).
Always Ready tiene 51 puntos, The Strongest e Independiente llegaron a 50 cada uno; y Bolívar está ahora con 46.
Un comienzo inesperado
Contra todo pronóstico los dirigidos por Alberto Illanes se pusieron al frente en el marcador con un golazo de Gularte.
El defensor Luis Gutiérrez se equivocó en la salida y el atacante potosino aprovechó para lanzar un remate de larga distancia, a ras del piso, superando a Rubén Cordano.
Pero con el pasar de los minutos la Academia se adueñó del partido y fue creando ocasiones, desperdiciando algunas. Por ejemplo, a los 10 minutos Saavedra no alcanzó a empujar el balón en la puerta del arco, luego de un centro de Ramos.
Cambian las cosas
Como estaba el partido había que esperar la llegada del gol de la igualdad. La mejor ocasión para ello se produjo cuando Ábrego remató de media tijera dentro del área grande y el balón chocó en la mano del defensor Rodrigo Cabrera. Claro penal.
Saavedra tomó a su cargo el lanzamiento y con un remate al lado derecho de Jimmy Roca lo superó, aunque el arquero estuvo a punto de evitarlo.
Cerca del final del primer tiempo, Ramos aprovechó un pase de cabeza de Diego Bejarano y convirtió el segundo celeste con su pierna izquierda.
Liquidado
Ni bien arrancó la segunda mitad Ábrego hizo el 3-1 al rematar la pelota dentro del área grande de forma cruzada.
El cuarto y definitivo fue obra de Miranda con un tiro que se desvió en Luis Torrico (4-1).
La Academia dispuso de otras ocasiones para ampliar aún más la cuenta, pero falló en la puntada final.
En cambio, por un fallo de Jhon García con un pase retrasado a un rival, le dio la chance a Nacional para que maquillara su derrota gracias a Padilla, quien quedó solo frente al arquero Rubén Cordano (87’).
Un par de lesionados
Roca y Ramos salieron muy lastimados de la cancha. El arquero de Nacional sintió dolores en su rodilla derecha al despejar un balón. Los médicos ya temían una lesión de ligamento, por ello después de ser reemplazado fue trasladado a un hospital para ser sometido a los exámenes médicos de rigor.
Ramos solicitó su cambio ni bien inició el segundo tiempo (49’), por dolores en su rodilla derecha que ya venían desde la primera parte.
Bolívar no comunicó el diagnóstico, aunque está en duda su participación en el próximo partido, el domingo en la casa de Oriente.