Fabol dejó sin efecto su decisión de ir a la huelga argumentando que no quiere exponer a los jugadores de reserva ni afectar a la selección nacional, además que la idea es evitar que los clubes sean multados por la empresa dueña de los derechos de televisación por no cumplir con la programación del campeonato de la División Profesional.
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) reculó durante una reunión entre los capitanes de los clubes y el Comité Ejecutivo de la agremiación.
De esa manera quedó garantizada la continuidad normal del campeonato de la División Profesional a partir de la vigésima tercera jornada que arrancará el viernes, y que era la que estaba en peligro.
Además, anunció el compromiso de los catanes de la selección Marcelo Martins y Leonel Justiniano de gestionar ante la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una reunión con los representantes de Fabol para llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes.
La posición de Fabol
David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol, dio lectura a un comunicado de seis puntos para explicar la determinación de los futbolistas.
“Con el compromiso de los capitanes de la selección nacional para mediar y coadyuvar en la atención y solución de nuestros justos reclamos, así como para evitar que nuestros clubes sean multados por la empresa que tienen los derechos de tv y nuestra selección nacional se vea afectada por la falta de ritmo de competencia, levantamos nuestra decisión de paralizar el torneo de la División Profesional”, explicó Paniagua.
Al conocer la amenaza de ir al paro de parte de los jugadores, la División Profesional acordó la continuidad del torneo ya sea con los primeros planteles o con los de reserva.
Según los agremiados, presentar a los equipos de reserva en lugar de los profesionales “no es adecuada para un fútbol que se quiere denominar profesional y que conlleva un riesgo peor” porque los juveniles no tienen contrato ni seguro médico y sería exponerlos.
La idea de Fabol es volver a presionar en caso de que la FBF no acepte la mediación de los integrantes del seleccionado “en defensa de la transparencia y la legalidad en el fútbol”.
Los futbolistas observan la composición y atribuciones del Tribunal Superior de Apelación (TSA), que califican de ilegal por no contar en su estructura con los representantes de los jugadores.
El torneo de la División Profesional continuará este fin de semana con los siguientes partidos:
Viernes 22 de octubre
Oruro, 15.30
San José vs. Aurora
Santa Cruz, 19.30
Oriente vs. Guabirá
Sábado 23 de octubre
La Paz, 15.00
The Strongest vs. Real Potosí
Cochabamba, 17.15
Wilstermann vs. Royal Pari
Potosí, 19.30
Nacional vs. Blooming
Domingo 24 de octubre
Sucre, 15.00
Independiente vs. Real Tomayapo
Cochabamba, 17.15
Palmaflor vs. Always Ready
Santa Cruz, 19.30
Real Santa Cruz vs. Bolívar