«Me siento muy contento por la victoria que conseguí. Me entrené fuerte en Oruro y como vengo de altura acá tuve más oxigenación y se me hizo más cómodo correr».
El fondista orureño Héctor Garibay se convirtió en el primer boliviano en ganar el Maratón de Buenos Aires rompiendo un récord nacional de 37 años de vigencia y estuvo a solo 28 segundos de obtener la marca mínima para asistir al Campeonato Mundial de Oregón, Estados Unidos (del 15 al 24 de julio de 2022), evento al que apunta a clasificarse.
Garibay sorprendió a propios y extraños al cruzar la meta con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 58 segundos. Con ello ganó la medalla de oro y quebró el récord boliviano de 37 años de vigencia que pertenecía al cochabambino Rodrigo Camacho (02h17’49”) desde 1984.
También estuvo muy cerca de lograr el registro requerido por la World Athletics para clasificarse al Mundial.
La marca exigida es de 02h11’30”. “Por poco logro la mínima para el Mundial. Estuve buscando una maratón en Europa, pero por las restricciones vi una buena oportunidad de participar en Buenos Aires. Buscaré clasificarme al Mundial”, dijo el boliviano al canal de noticias TN.
Hombre de altura
Contó que tuvo una ardua preparación en Oruro, ciudad que se encuentra a 3.735 metros sobre el nivel del mar, y le sacó provecho en Buenos Aires.
“Me siento muy contento por la victoria que conseguí. Me entrené fuerte en Oruro y como vengo de altura acá tuve más oxigenación y se me hizo más cómodo correr. Vine para hacer 02h16’, pero en el transcurso del recorrido me sentí con más confianza para acelerar más fuerte. Me siento muy contento por lo que acabo de conseguir”, recalcó.
También se mostró agradecido por todo el apoyo que recibió en Argentina para hospedarse y hacer previamente el recorrido de la competencia. “Estoy agradecido con mi familia, que me apoya cada día más, a mis entrenadores y al programa de alto rendimiento para los atletas de Oruro”, sostuvo Garibay, que corrió por segunda vez 42 km. La primera fue en mayo pasado durante el Sudamericano de Asunción, donde conquistó la presea de plata.