- Ningún bloque acepta la convocatoria del contrario a reunión de Consejo de la División Profesional. Ocho apoyan a Rodríguez y seis a Blanco. Para hacer quorum se necesita la participación de nueve.
Jorge Asturizaga / La Paz
No hay visos de que el fútbol boliviano se reanude debido a que los clubes ni siquiera se ponen de acuerdo para reunirse. Ocho apoyan a Marcos Rodríguez y seis, a Robert Blanco. Desde cada lado se rehúsan a atender la convocatoria del contrario.
Rodríguez es el presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No solo tiene apoyo de la mayoría sino que cuenta con el aval de la Conmebol y de la FIFA.
Blanco, por su parte, ganó un amparo constitucional para ser el presidente, aunque está suspendido por haber acudido a la justicia ordinaria.
Cada uno convocó a reunión de la División Profesional para la próxima semana con el mismo propósito: dar el visto bueno a la reanudación del torneo Apertura.
Sin quorum
El G-8, donde están The Strongest, Always Ready, Nacional, Real Potosí, Palmaflor, San José, Real Santa Cruz y Aurora, ya anunció que asistirá a la reunión del próximo martes citada por Rodríguez y que tiene el respaldo también del Comité Ejecutivo.
“No asistiremos a la convocatoria que Blanco hizo para el lunes”, adelantó Anghelo Pórcel, dirigente de Real Potosí.
El G6 de Bolívar, Wilstermann, Oriente, Blooming, Royal Pari y Guabirá pone como condición que Blanco sea reconocido.
“Les invitamos a que asistan el martes para hablar de fútbol únicamente y dar luz verde al campeonato, pero no quieren”, agregó.
Sin unos ni otros no hay manera de lograr quorum porque se necesitan como mínimo nueve participantes. A ninguno le alcanza.
Más de seis meses
El certamen se paralizó por efecto del coronavirus el 15 de marzo, después de disputadas 12 jornadas y con 14 por jugar. La propuesta de la FBF es completar el torneo Apertura, porque para el Clausura ya no hay tiempo.
“Después del anterior Consejo que fue suspendido porque se conocía con anticipación que varios clubes no iban a asistir, hubo hasta tres intentos por llevar adelante reuniones informales entre los 14 clubes para tratar de encontrar una solución al problema, pero la posición del G-6 fue siempre la misma de reconocer a Blanco, algo que está fuera de la norma. Entonces todo ha quedado en nada”, agregó Pórcel.
Según Juan Jordán, titular de Blooming, en la FBF “hay dos presidentes”, aunque su club reconoce a Blanco, quien no tiene acercamiento con el Comité Ejecutivo y tampoco el reconocimiento de los organismos internacionales.