El FC Sheriff, un equipo que jamás había jugado la Champions League, hizo historia y se quedó con los tres puntos en la casa del Real Madrid (1-2), el club que más veces ha conquistado la Liga de Campeones de Europa y que es considerado como el más poderoso del mundo.
El conjunto de Moldavia dio la gran sorpresa en el Grupo D y lo hizo en el mismísimo y mítico Santiago Bernabéu, el estadio de la capital española con una afición que se quedó atónita.
Los goles de Jasurbek Yakhshiboev y Sébastien Thill conformaron la heroica producción de un equipo que no tenía antecedentes entre los gigantes de la región. El empate transitorio lo había marcado Karim Benzema, cuando la gente exigía una reacción a los dirigidos por Carlo Ancelotti.
El modesto Sheriff de Moldavia luchó desde la fase previa para llegar a la fase de grupos de la Liga de Campeones y no para de sorprender, ya que también superó en la primera jornada por 2 a 0 al Shakhtar Donetsk de Ucrania.
La institución pertenece a la ciudad de Tiraspol, capital de la República de Transnistria, un Estado de Europa del Este que no tiene reconocimiento internacional y que por lo tanto es considerada como una región autónoma dentro de Moldavia.
Allí funciona Sheriff, una empresa de seguridad que fue fundada por ex agentes del servicio de inteligencia soviético que amplió sus negocios a sectores como el alimenticio, el combustible, medios de comunicación, construcción, transporte y hasta fundó su propio club de fútbol: el FC Sheriff.
El equipó forma parte de la liga de ese país y pese a que disputó cuatro veces la fase de grupos de la Europa League (2010, 2011, 2014 y 2018), en la quinta logró ingresar en la fase final de la Champions en donde comparte grupo también con el Inter de Milan.
Y aunque parezca increíble, hoy por hoy es el líder de la zona con puntaje ideal después de dos presentaciones.
Su plantel está conformado por futbolistas griegos, moldavos, africanos, brasileños, colombianos, entre otras nacionalidades, y está valuado en menos 14 millones de dólares, mientras que el Real Madrid supera los 820 millones de dólares.
Tiene 13 títulos en la liga moldava, de 2001 a 2010, y los de 2012, 2013 y 2014. Además, obtuvo siete ediciones de la Copa Moldava (1999, 2001, 2002, 2006, 2008, 2009 y 2010) y en cinco oportunidades se quedó con la Supercopa Moldava (2003, 2004, 2005, 2007 y 2013).