Nacional se acordó de ganar, lo hizo después de nueve partidos y en el clásico de la Villa Imperial ante Real, por 4 a 2, en partido por la jornada 21 del torneo de la División Profesional jugado el domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
La banda roja potosina había igualado a dos goles con Real Santa Cruz el 4 de agosto (jornada 13), lo que le costó el cargo al argentino Flavio Robatto, mientras que su reemplazante, Alberto Illanes, en los primeros ocho encuentros cosechó cinco derrotas y tres empates.
Hasta que rompió la mala racha, lo que le permite a Nacional llegar a 28 puntos que lo ubican en el noveno lugar.
Real, que por segundo partido fue dirigido interinamente por Ronald Villafuerte, se quedó con 15 y en zona de descenso indirecto.
La gran ventaja
Nacional dejó prácticamente liquidado el pleito en el primer tiempo, en el que alcanzó una ventaja de tres goles.
El inicio fue parejo, los dos equipos le dieron buen trato a la pelota, aunque se acercaron poco a las porterías.
En una de sus primeras llegadas, Nacional se encontró con un penal después de un remate de Miguel Quiroga que pegó en la mano de Luis Trujillo en el área. El uruguayo remató la falta y convirtió el primero a los 18 minutos.
Tras el tanto la superioridad del cuadro de Illanes fue evidente, aunque Real estuvo cerca de empatar con un remate de Juan Cisneros, pero Jimmy Roca mandó la pelota al córner.
A los 34’, Gularte hizo el segundo y un rato después, a los 36’, Ronald Cuéllar fue autor del tercero.
La tibia reacción
En la segunda parte fue otro Real, ganó en ofensiva gracias al ingreso de Christian Bekamenga y Leiner Escalante. El lila metió en su campo Nacional y en los primeros 10 minutos tuvo tres ocasiones para descontar, incluido un travesaño de Bekamenga.
Sin embargo descuidó su sector defensivo, entonces Nacional se aprovechó de esa situación y en su primera llegada en la segunda parte, mediante un contragolpe, Cuéllar anotó el cuarto a los 61’.
Real no bajó los brazos y descontó con un tanto de Bekamenga a los 68’ y otro de Gerardo Yecerotte a los 83’.
Tras el segundo tanto del lila se desató un incidente entre los jugadores de los equipos, que terminó con una agresión del golero Roca, expulsado con roja directa, a Escalante.