Colegas y amigos de Juan Carlos Costas recibieron con dolor el fallecimiento del periodista y director de la Cadena Pratel, ocurrida este domingo en La Paz.
“Tengo el alma lacerada porque Juan Carlos ha sido parte de mi vida profesional”, expresó Gróver Echavarría, director de RadioDeporte. “Partió el amigo. Compartimos dos Mundiales y varias ediciones de la Copa América, también reuniones de carácter privado. Al saber de esta infausta noticia de la partida sin retorno tengo mucho dolor en el alma. Uno se siente debilitado y dice qué corta es la vida, aunque hemos vivido muchos años”, agregó el prestigioso comunicador.
Contó que esa amistad comenzó hace 58 años, cuando Costas se vinculó a RadioDeporte y luego decidió crear una organización propia con la que siembre hubo una buena relación.
Juan Carlos Costas Salmón murió este 26 de septiembre, justo nueve años después de la partida de Remberto Echavarría, otro memorable del periodismo deportivo boliviano, hermano de Grover.
“Con él se van a encontrar en el lugar para los elegidos. Es así y tenemos que elevar oraciones para una persona que deja tantos testimonios. Descansa, amigo del alma”.
Al describirlo como periodista dijo que fue una “escuela de cuidar el lenguaje”, un estilo puesto en el país por profesionales de la talla de Mario “Cucho” Vargas, Remberto Echavarría y Tito de la Viña.
De la Viña, por su parte, recordó la creación del Grupo Radial Boliviano, conformado por Pratel, Cabalgata Deportiva y RadioDeporte para transmitir la presencia de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos. “Estoy seguro de que nadie va a superar ese trabajo de las organizaciones más grandes del periodismo deportivo”.
“Me sorprendió la noticia. Era un hombre de generación posterior a la mía. Juan Carlos tenía todo para ejercer una labor crítica. Era un periodista con opinión vertical, ética y profesionalismo, sobre todo para hablar de un fútbol que se venía de cabeza”, apuntó Tito de la Viña.
“Costas merece un reconocimiento del periodismo por la labor de varios años que hizo”, sugirió.
Ramiro Camacho, periodista de Deporte Total, trabajó durante 10 años en Pratel con Costas.
“Realmente siento mucho dolor por la noticia. Compartimos varias transmisiones, fue un periodista que nunca dejó de enseñar a quienes dábamos los primeros pasos. A muchos colegas y amigos brindó toda su ayuda y conocimientos para superarnos”.
Lo describió como una persona que le gustaba mucho construir amistades. “Como todos tenía su carácter, pero siempre se manejó con respeto. Su frase que quedará para siempre en el periodismo deportivo es ‘el tiempo va pasando’”.