Arruinado por una grave crisis institucional, el descenso “matemático” de San José está a punto de concretarse después de perder ante Blooming (1-2), que le echó los “santos óleos” este sábado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, en partido por la vigésima primera jornada del campeonato de la División Profesional.
El adiós del crédito orureño de la máxima categoría quedará consumado este domingo si Real Potosí derrota a Nacional en el clásico de la Villa Imperial, aunque luego falten aún nueve jornadas por jugar.
Blooming, por su parte, dio un paso importante en procura de eludir el descenso indirecto, en el que lucha con el Real Potosino, al por fin “saborear” un triunfo este después de una decena de encuentros (ocho caídas y dos empates) sin conseguirlo.
Pasaron más de dos meses para que el celeste cruceño vuelva a la victoria, después del 2 a 0 en Santa Cruz sobre The Strongest, el 21 de julio.
La esperanza santa
San José no ha ganado hasta ahora ninguno de los 21 partidos que ha jugado. Apenas empató uno, frente a Real Potosí.
Ante Blooming fue un partido equilibrado. El santo mostró que ha asentado un juego de conjunto. Incluso se puso arriba en el marcador.
Jorge Áñez habilitó con pase preciso a Mauricio Bilbao, quien hizo lectura correcta de la acción y entró al área para, en dos intentos, superar a Braulio Uraezaña a los 6 minutos.
El visitante sintió el impacto, quedó sorprendido por la desventaja tempranera y fue obligado a tomar su rol de protagonista central adelantando sus líneas.
A los 22 llegó el empate con un desborde de Oscar Ribera y centro pasado para Edward Vaca, quien conectó de derecha la pelota superando la resistencia de Osbaldo Nova.
San José pudo irse como vencedor de la primera parte con un bombazo desde unos 35 metros de Kevin Fernández, pero la pelota fue a dar al travesaño.
Rumbo a la caída
En la segunda mitad ambos tuvieron chance de lograr el gol de la victoria, entonces los arqueros estuvieron más activos.
Blooming se animó más y buscó el desnivel con remates de media distancia, tanto de Ribera como de Rafinha, ambos encontraron bien ubicado a Nova.
Antes, Samuel Garzón tuvo una inmejorable ocasión en el área, sin embargo, perdió en el mano a mano con el arquero del equipo orureño.
En la recta final, a los 85 minutos Nelson Orozco dejó en una buena posición al brasileño Rafinha, el mejor jugador de la visita, quien desde el punto penal definió de derecha ante la salida del golero colocando el definitivo 1-2.