Cochabamba hizo valer su condición de anfitrión para ganar el fin de semana el Campeonato Nacional de Ruta Élite y Sub-23 de ciclismo, cosechando 6 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce, en la reaparición del pedalista potosino Óscar Soliz después de haber cumplido una sanción por antidopaje que lo sacó de las rutas desde 2017.
Durante dos días el municipio de Tarata recibió a cerca de 100 ciclistas, los mejores del país en damas y varones, corredores de las pruebas de contrarreloj individual y fondo.
La competencia inauguró además la nueva carretera entre Tarata y Anzaldo (135 km).
El sábado se llevó adelante la prueba individual. En Élite varones (40 km) se impuso el cochabambino Freddy González y en el femenino (20 km) ganó la valluna Rebeca Sarabia.
En Sub-23 masculina (30) triunfó el potosino Eduardo Moyata, mientras que en damas (20) la mejor fue la cochabambina Abigail Sarabia.
La prueba de fondo fue el domingo. El valluno William Rodríguez ganó en Élite (130), al igual que Rebeca Sarabia en Élite damas (80), mientras que en Sub-23 varones (110) salió victorioso el tarijeño José Aramayo. La cochabambina Gabriela Chávez destacó en la femenina (80).
Potosí (1-2-1) ocupó el segundo lugar, por delante de Tarija (1-1-3), Chuquisaca, Beni, La Paz, Oruro y Santa Cruz.
El regreso del ‘Volcán’
La sorpresa de la competencia fue la presencia de Soliz (fotos de abajo), el mejor pedalista que tuvo el país en la modalidad de ruta.
Tanto en la prueba de contrarreloj como en la de fondo fue segundo, dando dos medallas de plata a Potosí.
El sábado hizo un tiempo de 52 minutos, 12 segundos y 858 milésimas, a 37 segundos de Gonzáles (51’35”724); en tanto que el domingo su registro fue de 03h33’15”, a un minuto y medio de Rodríguez (03h31’37”).
“Fueron cuatro largos años que esperé para volver a competir. Lo bueno es que regresé haciendo podio, eso es lo más importante. El análisis que hago es que aún me falta para llegar al 100 por ciento, creo que estoy en un 80. Esta fue una prueba para ver cómo estoy”, indicó el “Volcán”.
“El resultado es positivo, aunque uno siempre quiere ganar, pero al volver después de cuatro años no sabía qué me faltaba, como no podía estar en las competencias solo me entrenaba”, agregó.
Al exterior
Su objetivo para este año es seguir participando en diferentes campeonatos a nivel nacional para en 2022 regresar a pruebas en el exterior.
“Hay varios equipos con los que ya hablé por teléfono y en Cochabamba. Lo que quiero es correr, si se puede con un equipo propio de Villazón, veré si habrá apoyo para eso. Para al año tocaré algunas puertas para correr fuera del país”.
El 1 de agosto se cumplió la sanción de cuatro años que recibió por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) por haber dado positivo a CERA, sustancia prohibida que genera mayor rendimiento.
Ocurrió en 2017 durante la prestigiosa carrera Vuelta a Colombia, donde compitió con el equipo cafetero Movistar Team América, del cual era el líder.