El Ministerio de Gobierno, mediante el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (REAFUC), intervino el sábado el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, modalidad escopeta, argumentando que el polígono de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército en Tarata, Cochabamba, que fue escenario de los Juegos Suramericanos 2018, no está habilitado para un evento deportivo y con ese motivo decomisó las licencias de unos 20 deportistas.
El REAFUC se encarga de controlar el uso de armas por parte de civiles en el país, así sea para la práctica deportiva.
El torneo, que se realizaba con el aval de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo y era evaluativo para el Sudamericano de Buenos Aires, Argentina, fue suspendido.
“Ayer hemos tenido esta inspección por parte del REAFUC. Todos los tiradores del país contábamos con nuestras licencias deportivas clase B que nos avalan para el uso de armas deportivas en eventos oficiales. Sin embargo, hemos tenido la observación de que el polígono donde estábamos no se encuentra debidamente acreditado”, explicó a PREMIUM Dan Martínez, presidente de la Asociación Departamental de Tiro al Blanco de Cochabamba.
“El REAFUC tiene todo el respaldo legal para hacer el respectivo control, eso lo sabemos nosotros como deportistas y por ello nos acercamos a ellos hace años para sacar nuestras licencias, pero nos parece inaudito que un polígono de esta envergadura, que por su equipamiento podría recibir tranquilamente torneos panamericanos o mundiales con todas las normas, no se encuentre habilitado para ejercer la práctica deportiva regular. Hay algo que revisar y ajustes que hacer para no volver a tropezar con esto”.
La acción contra el polígono fue ejecutada poco antes del Sudamericano, siendo que en los últimos meses fue escenario de torneos departamentales y un nacional.
El Ministerio de Gobierno no emitió ningún comunicado oficial sobre la acción del REAFUC.
La reacción
La Federación Boliviana de Tiro Deportivo comenzó a realizar las gestiones para recuperar las licencias.
El trámite para obtener una nueva requiere de mucho tiempo, ya son varios los requisitos que cumplir, incluidos estudios psicológicos de los solicitantes, quienes también deben pertenecer a un club y demostrar por qué cuentan con un arma de su propiedad. Cada documento tiene una vigencia de tres años.
Como varios tiradores radican en otros departamentos, ellos consiguieron que se les otorgue un “salvoconducto” para regresar a sus ciudades con sus armas.
Entre los tiradores que estaban en Cochabamba hay medallistas y campeones sudamericanos y panamericanos.
‘Desmotivados’
Los deportistas, provenientes de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, se mostraron desanimados por la interrupción de la actividad, siendo que hicieron una fuerte inversión económica especialmente para conseguir las municiones.
“Todos los tiradores estamos desmotivados. Si de entrada es difícil ir al exterior y competir contra deportistas que reciben todo tipo de apoyo, para nosotros, que no pedimos dinero a nadie y pagamos todo de nuestros bolsillos, se complica más porque no nos dejan ni entrenar y ni participar en torneos nacionales”, dijo uno de ellos.
Aparte del Sudamericano de Buenos Aires, en 2021 también habrá las Copas Mundiales en Perú e Italia, el objetivo de varios bolivianos.
“Todo esto hasta te hace pensar en querer colgar los ‘guantes’. Nos desmotiva que pasen estas cosas”, acotó.