El piloto boliviano Marco Bulacia Wilkinson ganó este viernes por primera vez una etapa del Campeonato Mundial de Rally, al ubicarse primero del grupo WRC2 durante el Rally de Grecia, y ahora es séptimo en la clasificación general tomando en cuenta todas las categorías.
Bulacia y su navegante argentino Marcelo Der Ohannesian tuvieron una magnífica actuación en los tramos griegos de la primera etapa: “Piso duro y pedregoso en Corinto —durante la mañana— y un camino más franco en la Grecia central por la tarde”, según informó su equipo de prensa.
De las cinco pruebas especiales corridas durante el día (89,40 kilómetros), cuatro fueron ganadas por el piloto nacional para tomar el liderato a pesar de que había partido séptimo.
Bulacia hizo un tiempo de 1 hora, 4 minutos, 38 segundos. «Me siento muy feliz. Es mi primera vez en Grecia y estoy luchando con Andreas (Mikkelsen, el noruego compañero de equipo). Él tiene experiencia aquí, así que estoy muy contento por lo que he hecho. Estuvimos empujando en condiciones difíciles sin asistencia y el coche es perfecto. Tenemos que seguir así. Sé que el rally todavía es largo, pero creo que estamos en un buen camino», indicó el joven piloto de 20 años.
Mikkelsen es su escolta (01h04’43”4), mientras que el ruso Nikolay Gryazin cierra el podio (01h06’33”1).
Top-10
En la clasificación general, en la que se juntan los tiempos de todos los corredores, incluidos los del grupo WRC, donde se encuentran los mejores pilotos del mundo, Bulacia salió séptimo, siendo más veloz que tres corredores profesionales.
El ganador de la primera etapa fue el finlandés Kalle Rovanperä (01h01’57”1), seguido por el estonio Ott Tänak (01h02’00”8) y el francés Sébastien Ogier (01h02’01”0).
El equipo Toksport WRT Skoda Motorsport, al que representa el boliviano, aspira a ganar puntos en esta carrera que le afiancen en el primer lugar de las escuderías.
En la clasificación de pilotos, Bulacia está tercero, pero al cabo de la carrera su situación puede mejorar.
La segunda etapa se correrá este sábado con el tramo cronometrado más largo de toda la competencia: 132,56 km, divididos en seis pruebas especiales.