- Es un certamen que tampoco tiene la pared trasera, aunque es parte del Tour Profesional. Junto con su padre que a la vez es su entrenador decidirán si acuden al evento. El problema es la COVID-19 en EEUU.
Marcelo Avendaño / La Paz
El boliviano Conrrado Moscoso analiza la posibilidad de competir a mediados de octubre en un torneo diferente de raquetbol, el Outdoor (al aire libre) en Las Vegas, Estados Unidos, para recuperar el ritmo competitivo que perdió hace seis meses por la pandemia de la COVID-19.
“Estamos viendo la posibilidad de ir a ese torneo para estar en ritmo de juego porque hace tiempo que no tenemos campeonatos y eso nos perjudicó bastante”, dijo Moscoso a PREMIUM.
Este certamen, que es válido para el ranking del Tour Profesional y que se disputará del 14 al 18 de octubre, tiene las mismas reglas del raquetbol, con la diferencia de que no tiene techo y no existe la pared trasera, habituales en el raquet.
“Costará un poco acostumbrarse a jugar de esa manera, pero estamos listos para competir si finalmente decidimos ir a participar”, subrayó el deportista, noveno en el ranking mundial y que en un par de veces jugó en este tipo de eventos.
La decisión de acudir a este campeonato se debe a que el US Open, el torneo más importante del circuito profesional, fue suspendido debido al virus.
Tema sanitario
“Hay que ser sinceros, nos preocupa el coronavirus, entonces estamos hablando como familia para tomar la decisión. Conrrado tiene muchas ganas de ir, pero lo debemos hablar bien. Hasta el viernes tomaremos nuestra decisión”, aseguró Luis Moscoso, padre y entrenador del joven raquetbolista.
La situación sanitaria en Estados Unidos no es de las mejores. Es el país más golpeado por el coronavirus.
Roland Keller también tenía que acompañar a Conrrado para competir juntos en el país del norte; sin embargo, al final decidió declinar su participación por el factor económico.
“Decidí no ir porque es un gasto que saldrá de nuestro bolsillo y como hace tiempo no recibimos ayuda opté por no viajar y enfocarme a los entrenamientos en las canchas que ya fueron habilitadas (en Santa Cruz)”, explicó.
Difícil entrenar
El 10 de septiembre la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) recibió el aval del Viceministerio de Deportes para reanudar las actividades y del mismo modo fue aprobado su protocolo de bioseguridad, dando vía libre para que sus deportistas se puedan entrenar en los diferentes escenarios del país.
No obstante, esto no sucede en Sucre, donde los encargados del Complejo de la III Fase del estadio Patria ponen muchas restricciones para el uso de sus instalaciones.
“Ojalá ello pueda cambiar, necesitamos entrenarnos bien especialmente luego de estar mucho tiempo parados. La anterior semana entrené sin que mi padre entre y yo estoy acostumbrado a trabajar con mi entrenador”, apuntó Conrrado Moscoso.
Fotos: Familia Moscoso