El seleccionador nacional, el venezolano César Farías, dijo que —según estudios de la FIFA— el fútbol boliviano es, en el mundo, el que más veces rescinde contrato con los entrenadores, sin respetar los procesos; por tanto, por “la experiencia que uno tiene, hay que estar preparado para eso”.
Farías dio esas declaraciones durante la conferencia de prensa posterior a la derrota de la Verde en Montevideo ante Uruguay (4-2) por la sexta jornada reprogramada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
“La liga que más bota entrenadores en el mundo es Bolivia, no lo dice Farías, sino el instituto de FIFA. Cuando vemos toda la jurisprudencia hacia atrás, es lógico, es normal y el entrenador, con la experiencia que uno tiene, hay que estar preparado para eso”, enfatizó.
Farías tiene escaso respaldo de la afición boliviana y dentro del periodismo deportivo hay abundantes opiniones sobre que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debería rescindir con el DT.
Goles de visitante
Farías destacó, a pesar de la derrota, que la Verde tenga “personalidad, una faceta de juego” y que muestre avances con cinco goles como visitante en sus últimas tres salidas.
Bolivia “ha mejorado su juego fuera de casa”, subrayó.
Lamentó, en cambio, que la selección no haya podido “sacar el mayor provecho de su localía, pero también esto sigue muy parejo y el calendario viene en circunstancias favorables para Bolivia, que puede prenderse ahí”, en alusión a la triple jornada de octubre, en la que después de visitar a Ecuador será local ante Perú y Paraguay.
Resaltó que Bolivia tiene jugadores con gran futuro y que están ganando experiencia en la actualidad.
“Esta generación, de la cual muchos jugaron el Preolímpico, va a poder disputar muchos partidos jugando y corriendo, buscando el arco contrario. Escuchar a (Marcelo) Martins felicitar a los más jóvenes es importante. Eso no va a conformar a nadie, pero seguramente esta generación le va a dar alegrías a su país si se sigue trabajando”.
¿Balance?
Farías se negó a hacer una evaluación de su trabajo al frente de la Verde. El DT dijo que “con todo respeto la rueda (de prensa) es sobre el partido.
Eso (hablar de todo el tiempo que ya está al frente del seleccionado) no lo tendría que hacer yo, sino es el trabajo de la prensa, los dirigentes y lo voy a respetar. Me voy a enfocar en hablar del partido, no para hablar de un ciclo, ya habrá oportunidad para aquello”.
Sobre el partido aclaró que desde un principio su idea de juego era controlar el mediocampo para generar situaciones de gol y por ello colocó en el onceno a futbolistas con buen pie.
“Hoy quisimos iniciar juntando a mucha gente que juega bien como Ramiro Vaca, Juan Carlos Arce, Fernando Saucedo, (Leonel) Justiniano, Erwin Saavedra y a ellos se sumaba Roberto Carlos (Fernández)”, pero no dio resultado.
La próxima parada de la selección boliviana será el jueves ante Argentina en Buenos Aires.