Cochabamba en damas y Oruro en varones triunfaron en la primera jornada de la primera Liga Nacional de Handball (balonmano), que arrancó el sábado en el Palacio de los Deportes orureño.
El balonmano se juega en un terreno parecido al fútbol de salón o al básquetbol, una mezcla de ambos, con un balón más pequeño que se lo traslada con las manos y el objetivo es convertir goles.
Cada equipo consta de 7 jugadores en cancha. La duración de un encuentro es de 60 minutos. Dos tiempos o partes de 30 minutos cada una.
Esta disciplina se la practica en el país a partir de 2013, hoy cuenta con 14 clubes afiliados a la Federación Boliviana de Handball (FBH) y unos 800 jugadores en todo el país.
A modo de mejorar el nivel de los equipos la FBH creó la Liga Nacional que se extenderá hasta fin de año con la participación de cuatro clubes (Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y La Paz), tanto en damas como en varones, con partidos de ida y vuelta en 12 fechas.
Al final los dos primeros se enfrentarán por el título a un partido para consagrar al campeón que representará al país en el Super Globe, torneo de carácter sudamericano y centroamericano que da acceso al Mundial.
El debut
Oruro vs. Cochabamba fueron los primeros enfrentamientos en ambas ramas.
Las chicas fueron las primeras en entrar en acción. El combinado local se puso arriba en el marcador en los primeros minutos, pero con el transcurrir del tiempo no logró mantener esa superioridad y al final la victoria fue para las vallunas (14-19).
Luego se dio paso a la inauguración del certamen con la presencia de autoridades locales invitadas y dirigentes de asociaciones.
Inmediatamente después se realizó el duelo masculino, en el que los orureños fueron amplios dominadores; sin embargo, el resultado no fue muy amplio (24-20).
La primera jornada se completará el próximo sábado con los partidos entre Chuquisaca y La Paz en la Capital Sucre.